Camps dice que el PSOE intenta "justificar" la paralización del trasvase del Ebro con el desarrollo del urbanismo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:11

Asegura que hay un "maltrato" hacia la Comunitat desde el Gobierno central y reivindica el AVE y el agua para "seguir generando empleo"

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que el PSOE "y sus amigotes en Bruselas" intentan "justificar" la paralización del trasvase del Ebro "incluso", ironizó, "con el desarrollo despavorido y vertiginoso del urbanismo de la Comunitat Valenciana", en referencia a los argumentos socialistas, ya que, puntualizó, "ha habido una crítica formalizada frente a esta autonomía ligada, casualmente, a que vengan 350 hectómetros cúbicos de agua".

Asimismo, Camps lamentó, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que "alguien" ha decidido "poner algún tipo de duda sobre el desarrollo turístico de la Comunitat, actividad que genera el 11 por ciento de la riqueza y el 12 por ciento del trabajo", y aclaró que ese "alguien" respondía "a aquellos compañeros de viaje contra el trasvase que empezaron a generar dudas para que los fondos europeos no financiasen el Ebro".

Al respecto, subrayó que "en contra de lo que se dice, la Comunitat cuenta con espacios y humedales que son no sólo un privilegio autonómico sino necesario" y, además, matizó que "tiene 17 Parques Naturales, dispone por habitante de menos metros cuadrados urbanizados que, por ejemplo, Cataluña o Suecia, y de la cuarta parte del litoral protegido".

Ante esta situación, aseguró que desconocía por qué "tenían que sembrar dudas sobre el crecimiento de la Comunitat", y añadió que "no es verdad nada de lo que se está diciendo por ahí". Indicó que la ley urbanística "ya está modificada hace meses en la Comunitat y los tribunales son los que tienen la última palabra".

Además, destacó que hay un "maltrato" por parte del Gobierno central durante los últimos dos años hacia la Comunitat evidenciado, a su juicio, entre otros aspectos, por la paralización del trasvase del Ebro, actuación "injustificada y vinculada a un pacto para mantener un gobierno autonómico en otro lugar de España", y lamentó que la Comunitat "haya perdido 200.000 millones de pesetas de fondos europeos por esta decisión".

GENERAR "EMPLEO Y PROSPERIDAD"

Por otro lado, aprovechó la ocasión para reivindicar el AVE con el objetivo de "seguir generando empleo y prosperidad", el agua para "regar una agricultura no subvencionada" y el desarrollo del corredor mediterráneo, del que explicó que el PP "hizo una gran apuesta por potenciarlo y de la que no hemos oído nada".

En este sentido, indicó que actualmente hay cinco corredores mediterráneos, de los que el de Madrid-Sevilla y el de Madrid-Lleida "son de alta velocidad", mientras que el de Madrid-Alicante, Madrid-Valencia y Madrid-arco mediterráneo "es convencional", por lo que criticó que un Gobierno "con vocación necesaria, estaría haciendo todo el esfuerzo para acelerar las obras de esta infraestructura tan necesaria".

Respecto al agua, apuntó que "la decisión del Gobierno central de derrochar agua que es enviada al mar en lugar de a la Comunitat o a Murcia para que tengan garantizado su futuro es que no estamos ante un gobierno con vocación necesaria sino partidiario".

En esta línea, señaló que la Comunitat "ha cumplido los deberes" y ya dispone de más de 500 hectómetros cúbicos de agua, por lo que exige al Ejecutivo "otros 300 hectómetros más que de todas formas van al mar, porque son necesarios". Asimismo, aseguró que la autonomía valenciana "sí invierte en la modernización de regadíos, por lo que está cargada de razón para exigir el agua que los españoles, tarde o temprano, nos darán, porque es estrictamente fundamental".

ESTATUTO VALENCIANO

Por otro lado, Camps hizo referencia al Estatuto valenciano del que aseguró que es "profundamente leal a la Constitución y a España, es nuestra forma de convivir, es la columna vertebral de los españoles para futuras generaciones", y añadió que se ha conseguido "con el consenso político que representa a la mayoría de los españoles".

En este sentido, indicó que cuando se inició la reforma "sabíamos que debía ir de la mano, cada minuto, con un doble consenso de las dos grandes fuerzas políticas", por lo que destacó que "no se puede hacer una propuesta de Estatuto sin contar con el apoyo de los grandes partidos políticos".

Asimismo, preguntado por el desarrollo del contenido del texto valenciano, Camps pidió "tranquilidad" porque, dijo, "es lo que corresponde". "Hay cosas que se van a hacer de forma inmediata como el desarrollo de la ley de rentas mínimas, para seguir ensanchando la sociedad de bienestar, y después seguiremos con paz y tranquilidad".

Preguntado por la intención del Gobierno de Aragón de recurrir el precepto que hace referencia al agua en el Estatuto valenciano, señaló que "es una clara demostración de que hacía falta que el Estatuto tuviera este requerimiento al agua sobrante".