Camps dice que si hubiese más diálogo con el Estado no habría "algunas disfunciones" en la relación con las CCAA

Camps durante su intervención en el acto de la Volvo
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:33

ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha acusado al Gobierno de falta de diálogo con las comunidades autónomas, y ha considerado que "si hubiese más comunicación Estado-comunidades autónomas, a lo mejor algunas disfunciones no se producirían".

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones al término de la presentación de la marca de la Volvo Ocean Race 'Alicante, Puerto de salida de la vuelta al mundo a vela', donde a preguntas de los periodistas, ha lamentado que durante estos siete años el Gobierno nacional ha tomado decisiones "sin contar con los gobiernos autonómicos". "Eso es a lo mejor donde radica parte de las cuestiones que ahora se ponen encima del tapete", ha añadido.

Camps ha calificado como "completamente desafortunadas" las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de evaluar el gasto de las comunidades autónomas.

Al respecto, ha remarcado que es "una auténtica paradoja" que el Gobierno vaya a evaluar el gasto de las comunidades autonómicas y que vaya a tomar decisiones al respecto "sin hablar con las comunidades autónomas".

"Este periodo, que parecía que iba ser de intenso diálogo, ha sido en el que menos diálogo ha habido, en el que menos proyectos hemos podido consorciar conjuntamente, y en el que menos sensibilidad ha habido por parte del Gobierno de España", ha indicado.

En su intervención ante los medios de comunicación, ha pedido al Gobierno de España que reconozca que la población de la Comunitat Valenciana asciende a cinco millones de habitantes, y que se transfiere por menos cantidad de habitantes, por lo que es necesario que se "actualice el esfuerzo económico y financiero presupuestario que hace la Generalitat".

"También le pediría que siguiera haciendo las infraestructuras que le corresponde al Estado, el AVE a Alicante o el Corredor Mediterráneo", y él también "le pediría que todo el mundo tomase las decisiones en el ámbito nacional contando siempre con quienes al final somos los que tenemos que presupuestar todas las decisiones que se hacen en el ámbito nacional", ha insistido.

ESTADO DE BIENESTAR

Por otra parte, ha defendido la necesidad de mantener la actual sociedad del bienestar, y para ello ha considerado que "todavía hay mucho trabajar en el campo de la sanidad y de la educación para ser más eficientes en la inversión".

Francisco Camps ha adelantado que intervendrá el próximo sábado en la convención del PP para hablar "precisamente sobre esta cuestión". A su parecer, los estándares de sanidad y educación alcanzados en España "tienen que mantenerse, una sanidad de excelencia, universal, gratuita, al alcance de todos los ciudadanos", que en su opinión, constituyen "una de las grandes conquistas sociales de los españoles".

Para ello, se ha referido a los "mecanismos que permiten seguro que se mantengan al más alto nivel estas conquistas sociales", y cuya importancia radica, según ha dicho, en que "son lo que ha equiparado socialmente de manera más evidente a todos los españoles".

Francisco Camps ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha seguido "un modelo de prosperidad y de bienestar", aunque ha reconocido que "hay cosas todavía que solucionar desde el punto de vista del mantenimiento de la sociedad de bienestar".

"Yo creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para seguir manteniendo nuestra sociedad de bienestar", ha insistido. Para mantener "el nivel de excelencia educativo y sanitario" conseguido, ha indicado que "a lo mejor hay que poner en marcha sistemas que mejoren, en todo caso, la eficiencia en la puesta en marcha de la prestación de servicios".

"Lo estamos haciendo en la sanidad, por ejemplo, con todo aquello que signifique hospitalización domiciliaria, la sanidad sin papeles, la receta electrónica, y los hospitales modelo Torrevieja o Denia (Alicante)", ha indicado.

ADMINISTRACIÓN "MÁS BARATA"

En su opinión, es necesario que "todos" comprendan "el inmenso esfuerzo que está haciendo la administración autonómica en su conjunto, y la valenciana en concreto, en materias que son fundamentales y esenciales para igualar y equiparar oportunidades entre todos los españoles".

"Nosotros el 80 por ciento de nuestro presupuesto lo destinamos a educación, sanidad y políticas sociales, y 9 de cada 10 personas que trabajan para la Generalitat valenciana trabajan como profesores, como maestros, como médicos o como personal sanitario en su conjunto".

En esta línea, también ha explicado que la Generalitat valenciana es la administración autonómica "más barata de toda España", "la que menos funcionarios tiene por cada 100 habitantes".

Durante estos años, ha recordado que las inversiones "han sido fundamentalmente destinadas a cuestión social, a cuestión territorial, con el objetivo de hacer que cada ciudadano, viva donde viva, tenga todas las opciones abiertas y tenga las mismas expectativas".

Camps ha defendido también la organización territorial como modelo que ha servido para modernizar España y la Comunitat Valenciana, para acercar las decisiones a los conciudadanos, y para poner en marcha "políticas estratégicas de primer orden y nivel que, a lo mejor, no se habrían hecho en otro caso".

"En el caso de la Comunitat Valenciana creo que es innegable que gracias a la Generalitat, desde el norte al sur, se han hecho inversiones que en otro caso habrían sido impensables", como los 500 colegios o institutos, hospitales, depuradoras y carreteras realizados gracias a la administración autonómica, según ha apuntado.

Contenido patrocinado