Camps inaugura el martes la Ciudad de la Justicia de Castellón, en la que el Consell invirtió casi 30 millones de euros

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:13

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurará el próximo martes la Ciudad de la Justicia de Castellón, en la que el Consell invirtió casi 30 millones de euros y cuenta con 25.451 metros cuadrados y 460 dependencias para acoger a unas 1.500 personas diarias, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La Ciudad de la Justicia es la tercera ejecutada por el Consell y se integra en el Plan de Infraestructuras Judiciales (PLADIJ), "dotado con más de 311 millones de euros y cuyo objetivo es aportar eficacia y agilidad a los servicios de la Justicia", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Castellón contribuirá a "reducir y concentrar el número de sedes judiciales, allanar el acceso del ciudadano a las dependencias judiciales, facilitar el trabajo de los profesionales del derecho, economizar el gasto corriente, posibilitar la implantación de nuevos servicios y oficinas comunes, e instalar modernas técnicas de gestión".

Así, la Ciudad de la Justicia de Castellón será la sede de 23 órganos judiciales, tres secciones de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía, la Clínica Forense, el Decanato, el Servicio Común y el Registro Civil, de manera que "reagrupará la totalidad de los órganos judiciales dispersos en cinco edificios diferentes, lo que permitirá la renovación del mobiliario, equipamiento y sistema informático de los mismos", señalaron estas fuentes.

Además, tendrá despachos institucionales y profesionales, salas de reuniones, un salón de actos y albergará zonas de espera para el público y profesionales, zonas de letrados de las Administraciones públicas, calabozos y dependencias de seguridad, salas del Jurado, biblioteca, cafetería, oficinas bancarias, aulas de formación y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. También "existe una reserva de espacio para nuevos órganos judiciales y está prevista la apertura del Juzgado de Violencia sobre la mujer", destacaron.

La Ciudad de la Justicia de Castellón supondrá "un ahorro aproximado de 90.000 euros al año en concepto de alquiler" y con esta infraestrucutra "casi se triplica" la superficie destinada a la administración de la Justicia en Castellón, que pasa "de algo más de 9.000 metros cuadrados construidos, a más de 25.000".

Por otra parte, en la nueva Ciudad de la Justicia se aplicará el Plan de Modernización de la Plataforma Tecnológica de los Órganos Judiciales de la Comunitat Valenciana, "que ajustará la realidad judicial valenciana a la realidad tecnológica", con el Proyecto Cicerone, el Proyecto Regim, el Servicio de acceso a bases de datos legislativas, el Portal de Justicia Valenciana o el sistema de videoconferencia.

Este Plan de Modernización dotará de una aplicación procesal específica en todos los órganos judiciales, con una inversión que en el año 2007 sobrepasará los 1.586.958 euros, y ofrecerá una comunicación informática que permita a los órganos judiciales el acceso a los datos que están en organismos, instituciones y registros.