Camps inaugurará el miércoles la depuradora de Paterna con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:37

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurará el próximo miércoles, 22 de marzo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Paterna-Fuente del Jarro de Paterna y la restauración del Molino de Agua de la Ermita del Camino de Vera, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Paterna-Fuente del Jarro de Paterna tratará las aguas industriales procedentes de los polígonos de la Fuente del Jarro, con un caudal de 18.000 metros cúbicos por día, así como las aguas urbanas procedentes de Paterna, la Canyada y San Antonio de Benagéber, con un caudal de 14.000 metros cúbicos por día.

Por otra parte, el presidente inaugurará las obras de restauración del Molino de Vera, así como la adecuación de su entorno natural para lo cual la Generalitat ha destinado 1.319.348 euros, recuperando así uno de los elementos más significativos de la arquitectura del agua valenciana.

Las políticas del agua son, desde hace años, una prioridad para la Generalitat, informaron fuentes de Presidencia, quienes destacaron que el Consell está realizando un "gran esfuerzo" para mejorar la gestión y el uso sostenible del agua en la Comunidad Valenciana, un esfuerzo que queda reflejado en el Presupuesto de 2006 que ve incrementadas las partidas destinadas a mejorar la política hídrica del Consell. Así, la inversión global en infraestructuras hidráulicas va a superar los 400 millones de euros en 2006.

Con motivo de la celebración del Día del Agua, las mismas fuentes recordaron que la inversión de la Generalitat en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento, ahorro de agua y encauzamientos supera los 1.941 millones de euros en el periodo 2004-2010, según el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valencia (PIE).

Dentro del PIE, el Programa de Saneamiento y Depuración prevé una inversión de 897 millones de euros, seguido del Programa de Abastecimiento que asciende a 542 millones y del Programa de Encauzamientos y Defensas que se sitúa entorno a los 442 millones de euros. Además, el volumen de inversión destinado a Políticas de Ahorro de agua en alta está en torno a 58 millones de euros.

El 65 por ciento de la inversión del segundo Plan de Saneamiento a financiar por la Generalitat, dotado con un total de 580 millones de euros, está ya en servicio o en marcha. Las actuaciones de depuración terminadas en esta legislatura y las que están ahora en ejecución mejoran y amplían la capacidad de tratamiento para 316 hectómetros cúbicos de agua residual al año.

AGUA REUTILIZADA

La reutilización de aguas residuales depuradas ha alcanzado los 150 hectómetros cúbicos al año de agua reutilizada de forma directa y otros 150 hectómetros cúbicos de forma indirecta. Además, en esta legislatura, con las obras que están en estos momentos en ejecución, se podrá incrementar el volumen de reutilización directa en otros 200 hm3.

En la actualidad existen 410 depuradoras que tratan hasta 520 hectómetros cúbicos al año, a lo que habría que añadir la reutilización directa o indirecta de cerca de 300 hectómetros cúbicos.

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de España en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos gracias a que en los últimos 10 años la Comunidad ha multiplicado por dos el número de las depuradoras en servicio y ha aumentado en un 76 por ciento el agua depurada: de las 206 instalaciones de depuración en 1995, se ha pasado a disponer actualmente de más de 400 depuradoras, en buen estado de mantenimiento y de capacidad.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que tiene el porcentaje más grande de regadíos modernizados, y la que más está aprovechando el agua de las depuradoras, por tanto la que riega con una mayor eficiencia y ahorro, resaltaron las mismas fuentes.

En este sentido, incidieron en que "a pesar de este inequívoco compromiso del Gobierno valenciano", los problemas hídricos que afectan a la Comunidad Valenciana "requieren de una solución eficaz y duradera que irremediablemente pasa por el trasvase del Ebro, que en el último año hidrológico ha tirado al mar el equivalente a 30 trasvases y en una de las mayores épocas de sequía que ha sufrido España".