Camps insiste en la necesidad de un "consenso político" para la futura Ley de Protección de Discapacitados

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:30

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reiteró hoy en Manises (Valencia) la necesidad de alcanzar "un consenso de todos los partidos políticos" para llevar a cabo la futura Ley de Protección Institucional de Personas Discapacitadas, informaron hoy fuentes de la Generalitat Camps hizo estas declaraciones tras presidir el acto de colocación de la primera piedra del Centro Ocupacional de Discapacitados de Manises, que cuenta con una inversión superior a los 605.000 euros.

Respecto a esta futura Ley, Camps avanzó que será "la ley de leyes en términos de bienestar social", ya que, según dijo, "la protección institucional significa que todos estamos, a través de la administración autonómica, comprometidos con todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad".

"Las familias, las asociaciones, todo el sistema administrativo al lado de una ley de protección institucional que significa compromiso, constante y legal de la administración para colaborar constantemente con todas las familias y personas discapacitadas", aseguró.

Asimismo, el Jefe del Consell afirmó que en la vida política "no tiene sentido ninguna acción que no signifique ir en la misma dirección todos juntos y la puesta en marcha de este nuevo centro en Manises es una muestra del resultado del compromiso de trabajar todos juntos en una misma dirección".

El presidente de la Generalitat agradeció "a todos los que han impulsado la solidaridad de todos los ciudadanos de la localidad de Manises y el compromiso de una empresa privada y de las administraciones para construir lo que hoy se pone en marcha, la primera piedra de un centro ocupacional que en nueve meses será realidad y que atenderá directamente a 80 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener un centro de trabajo, de preparación y de producción".

Este centro, dijo, "es un proyecto social que se suma a otros tantos proyectos sociales que, en definitiva, son el compromiso más importante que puede tener cualquier administración con la sociedad", señaló Camps, quien se mostró "satisfecho por el trabajo realizado en colaboración entre la inactiva privada y las administraciones, ya que hemos trabajado todos juntos en la misma dirección".

La futura Ley regulará la creación del Observatorio de las personas con discapacidad y enfermedad mental de la Comunidad Valenciana, que será un órgano de participación y discusión de la problemática social real de las personas con discapacidad, y donde participarán los distintos agentes sociales implicados, explicaron desde la Generalitat.

El observatorio promoverá, en especial, "la participación y proximidad social de las personas con discapacidad, orientando su ámbito relacional a la consecución del mayor grado posible de participación social de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana y participando en aquellos espacios o foros cívicos destinados a favorecer la participación y cooperación ciudadana en los valores y fines de la paz y del bienestar social de este colectivo".

De igual forma, la Ley regula el Consejo Valenciano de las personas con discapacidad y enfermedad mental, como órgano ejecutivo con capacidad para proponer medidas normativas y políticas concretas de actuación que beneficien al colectivo.

Asimismo, a través de la Ley se pondrá en marcha el voluntariado especial de ayuda a las personas con discapacidad y enfermedad mental, "como un voluntariado gestionado por la Generalitat, a través de sus servicios de personal, y conformado por personas que, además de su condición de voluntario, tuviesen una cierta aptitud o preparación de cara a la atención, cuidado y rehabilitación de personas con discapacidad".

SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN

El nuevo Centro Ocupacional de Manises es un proyecto social, "sinónimo de solidaridad, integración y cooperación, con el que la Generalitat pretende facilitar a los ciudadanos que lo requieran el acceso y la cercanía a todos aquellos servicios e instalaciones que les permita desarrollar más y mejor todas sus capacidades", explicaron.

las mismas fuentes recordaron que en la actualidad, la Generalitat posee 7.780 plazas para personas discapacitadas. En la presente legislatura "se han creado más de 1.605 plazas. Además, la Comunidad cuenta con más de 4.000 plazas en los centros ocupacionales y 1.623 plazas para enfermos mentales". En la presente legislatura, el presupuesto que el Consell destina a la atención de las personas discapacitadas "se ha incrementado en más de un 30 por ciento", añadieron.

Con el nuevo Centro Ocupacional de Discapacitados de Manises, cuyas obras de ejecución están previstas para octubre de 2007, la Asociación de Familiares de Discapacitados de Manises (Afadima) tendrá su sede y desarrollará en él sus actividades.

Afadima está integrado por un centenar de asociados. La Asociación ya cuenta en la actualidad con un centro en el término municipal donde más de cien personas participan en sus talleres y actividades.

La inversión está cofinanciada por el Ayuntamiento de Manises (124.000 euros), la Diputación de Valencia (124.000 euros) y la Obra Social de la empresa inmobiliaria Urbis (300.000 euros).

El edificio, destinado a uso educativo-cultural y sin barreras arquitectónicas, se construirá sobre una parcela de más de 630 m2 en la zona de Els Xiprerets de Manises y contará con 60 plazas para personas discapacitadas intelectuales.

El nuevo local tendrá dos plantas y se caracterizará por disponer de unos espacios "confortables que faciliten, en todo momento, el uso para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Patios y grandes paños acristalados darán prioridad a la luz natural".

Asimismo, tendrá una zona destinada a aulas y talleres para impartir cursos dirigidos a la integración de las personas discapacitadas en el mundo laboral, concluyeron desde Generalitat.