ALICANTE 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reiteró hoy en Alicante su "apoyo" a los agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana, y anunció que seguirá llevando "la bandera de España para pedir el agua que necesitamos, y la bandera de nuestra Comunidad para seguir siendo los más responsables en el uso eficaz del agua en todo el mundo", al tiempo que insisitió en la necesidad de los trasvases como "solución a la escasez de agua", ya que, resaltó, "en España hay agua para todos los españoles".
Camps pronuncio estas declaraciones ante más 600 regantes y agricultores, además de representantes políticos procedentes de distintas comarcas que se trasladaron en autobuses hasta la capital, en un acto que tuvo lugar con motivo de la puesta en servicio del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León, en Alicante.
Durante su discurso, que fue interrumpido hasta en seis ocasiones por los aplausos de los asistentes, Camps manifestó que desde su Gobierno se seguirá "reclamando", algo que dijo "debemos hacerlo juntos y unidos", el "agua del trasvase del Ebro a nuestra Comunidad o el trasvase del Júcar al Vinalopó, porque hay agua en España para todos los españoles, la hay, se lo puedo garantizar", apostilló.
"Reclamamos el agua que se vierte al mar para seguir creando prosperidad y riqueza en la provincia de Alicante, a donde tanta gente viene todos los días a buscar trabajo y sustento", sostuvo, al tiempo que aseguró que es el "agua que sobra en otras partes".
Además, según apuntó, "la provincia de Alicante es la que más dinero invierte en depuración, en reutilización y en eficacia del agua". "Somos los que más ahorramos y más depuramos, los que más en toda España y en todo el mundo", sentenció.
Por otro lado, el presidente criticó la política de la Unión Europea, de la que, según explicó, "los agricultores y regantes no tienen un solo euro de subvención para su cosecha, cosa que sí que tiene en otros lugares de España". "De la Unión Europea no viene una sola peseta, un solo euro de subvención para el esfuerzo y el trabajo de todos los días de los agricultores y de los regantes de mi Comunidad", aseveró.
A su juicio, lo que sí hay es "esfuerzo todos los días, hay sufrimiento todos los días, hay familias enteras que de una tierra sacan riqueza y prosperidad para los alicantinos, y para todos los españoles".
De este modo, preguntó a los asistentes si "es justo que se nos trate así", o si "es justo que no se nos traiga el agua que se vierte al mar", a lo que él mismo respondió que "es injusto, completamente injusto".
En esta línea, Camps comentó que "la alternativa a no darnos el agua que se va al mar", es que "convirtamos nuestra tierra en tierra plantada de césped artificial", en referencia a unas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que puso como ejemplo a Elx donde el Ayuntamiento había colocado césped artificial para ahorra agua. A este respecto, Camps manifestó "no estar dispuesto a convertir la provincia de Alicante en un lugar de plantas y de césped artificial".
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien hizo un repaso a las actuaciones de la Generalitat en materia de reutilización, aseguró que los ayuntamientos "de esta zona" están realizando "una buena gestión de agua". "Somos los mejores gestores de la sequía, dándole dos y hasta tres veces la vuelta al agua", dijo.
Por ello, continuó, "sentimos enormemente que se haya suspendido el trasvase del Ebro". "Las obras que hoy no estarían acabadas, pero sí muy avanzadas", pero "han desaparecido de la planificación del Gobierno", lamentó, y, "a cambio de eso han puesto en marcha un plan AGUA que fundamentalmente se basa en la desalación", apuntó.
"Quieren que esa agua la utilicen los regantes y es imposible, no la pueden pagar", aseguró. "Es un error tremendo lo que está cometiendo el Gobierno" que, según comentó, "no ha iniciado ninguna obra nueva, y las que quiere hacer quiere que las sufraguéis vosotros los regantes a unos precios que no se pueden poner".
Finalmente, el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Manuel Serrano, dijo que estaba "delante de un Gobierno sensible que entiende perfectamente qué es lo que debe de hacerse con el agua". "Lo que hoy se inaugura aquí es agua de calidad y a un precio razonable", opinó.
EDAR
Las obras para el tratamiento terciario de la EDAR Rincón de León, previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE), han contado con un presupuesto de 16.082.751,20. La depuradora abastece a los municipios de Alicante, Elx y San Vicente del Raspeig, lo que supone 6.600 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Agricoop, y 7.000 hectáreas de Riegos de Levante.
La depuradora dispone de dos líneas que tratan caudales de 50.000 y 25.000 metros cúbicos de agua residual doméstica e industrial, respectivamente, al día, mediante un completo tratamiento biológico con fangos activados.
Así, la aplicación de un tratamiento terciario a todo el agua depurada con un tratamiento adicional de desinfección, y la desalación de parte del efluente, mediante membranas de filtración y un proceso de ósmosis inversa, permitirá el aprovechamiento generalizado del agua para todo tipo de cultivos, que hasta ahora no era posible debido a su alto contenido en sal.