VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lamentó hoy en el pleno de las Corts Valencianes el "desprecio constante" del Gobierno socialista a la Comunitat y, al respecto, denunció la "subasta de voto" que, a su juicio, se produjo durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la retirada de las enmiendas de CiU y PNV.
Camps, que respondió en la sesión de control de la Cámara a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre el tratamiento de la Comunitat Valenciana en los PGE para el ejercicio 2007, señaló que los próximos presupuestos son "una demostración clara de la política" de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos tres años, en los que el presidente del Gobierno "no ha tomado ninguna decisión en favor de la Comunitat y pretende una división entre comunidades autónomas favorecidas por el gobierno socialista y comunidades autónomas desfavorecidas".
El jefe del Consell destacó que esa actitud política "tuvo su momento estelar" en el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas a la totalidad a la ley de Presupuestos, "cuando de manera pública, abierta y televisada, el ministro de Economía jugó a una subasta de voto para buscar la aprobación de algunos grupos parlamentarios".
Al respecto, incidió en que ningún valenciano o español ha asistido "a una subasta presupuestaria como la que pudimos ver buscando los votos de algunos grupos parlamentarios para que públicamente se manifestase" que el Gobierno estatal da "a unas comunidades todo y a otras nada".
Además, incidió en que para la Comunitat Valenciana en estos presupuestos "bajan las inversiones prácticamente en todos los capítulos". Al respecto, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente es "el que más ha bajado en proporción la inversión en nuestra Comunitat", un 26 por ciento, "y nos ha dejado prácticamente a la cola" de las autonomías en materia medioambiental.
"IMAGEN TETRICA" DEL AEROPUERTO
Asimismo, denunció el descenso de la inversión en puertos y aeropuertos y, al respecto, lamentó la "lentitud" de la ampliación del aeropuerto de Manises. "No había visto en mi vida la reforma de una instalación por donde pasan miles de personas en las condiciones en las que está", señaló Camps, quien añadió que se pueden "hacer obras de reforma sin paralizar la actividad de una terminal tan importante como la del aeropuerto de Valencia y no dar una imagen tan tétrica" como la que está dando.
También indicó que desde hace dos años no se licita ninguna obra para el tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, e insistió en que la inversión del Gobierno en la Comunitat está "muy por debajo" de la aportación valenciana al PIB, en tanto que la inversión por habitante está "por debajo de la media" y "en la cola" del resto de autonomías.
Al respecto, afirmó que en Galicia es de 625 euros, en Castilla-La Mancha de 623, en Extremadura de 540, en Cataluña de 450, al igual que en Andalucía, y en la Comunitat de 392 euros. En este sentido, afirmó que los valencianos "no nos merecemos el desprecio constante del Gobierno socialista".
En el mismo sentido se pronunció Castellano, quien incidió en la "discriminación" del Gobierno central a la Comunitat y afirmó que ésta "no puede estar a merced de la arbitrariedad presupuestaria" del Ejecutivo socialista. En esta línea, criticó que dar "500 millones adicionales a Cataluña esté bien visto, y para la Comunitat, que recibe menos de la mitad, todo parerce suficiente e incluso demasiado".