Camps lamenta que el fiscal lleve al juez los "titulares" que afectan al PP y no los que protagonizan otros partidos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:24

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lamentó hoy en la sesión de control que la Fiscalía esté llevando "sin pruebas" a los juzgados "los titulares" de los medios de comunicación sobre supuestos casos de corrupción que afectan a responsables del PP y no los que se refieren a representantes de otros partidos, y señaló que "la calidad democrática también se mide cuando se utiliza el mismo rasero para todos".

Camps contestó en el pleno de las Cortes a una pregunta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre las medidas a adoptar por la Generalitat "ante los distintos casos de presunta corrupción protagonizados por los altos cargos del PP valenciano" y a otra del portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, sobre su opinión en torno a "las recientes actuaciones judiciales sobre políticos valencianos".

El responsable del Consell señaló que la presunción de inocencia es un "elemento fundamental" en la democracia que "nunca habría que olvidar", como tampoco lo es, dijo, el papel de la justicia. En este sentido apeló a que existen "muchos casos" que también fueron señalados por "el dedo acusador" y que después se sustanciaron con la conclusión de que la imputación "no tenía ningún tipo de base".

Camps -que remarcó que confía "plenamente" en la justicia, en sus compañeros de partido y en los políticos de cualquier partido- se preguntó por qué la Fiscalía "lleva ante el juez unos titulares y no otros", y aseguró que se trata de una cuestión que "preocupa a la opinión pública"."Nos gustaría saber por qué algunos titulares el fiscal los lleva ante el juez sin pruebas, porque hay que recordar que el juez acaba de pedir las pruebas al fiscal de estas imputaciones", dijo.

Además, se mostró convencido de que todos los valencianos "quieren" que el presidente de la Generalitat asuma cada cuestión "conforme corresponde" y "en la estricta aplicación del Estado de Derecho", y dijo estar seguro de que cualquier otra decisión no estaría de acuerdo con lo que opinan los ciudadanos, que desean "equilibrio, tranquilidad, sensatez y responsabilidad" y que "cada cual actúe conforme nuestras normas exigen que actuemos".

El responsable de la Generalitat apeló a la existencia de una relación "inmensa" de imputaciones que afectan al PSPV, y también de "nombres importantísimos" citados en titulares de prensa sobre los que él "no pide a nadie que obre en consecuencia", porque "posiblemente" respondan a cuestiones de "la vida interna" del partido.

Para Camps, "los valencianos se merecen discursos distintos" a los de la oposicion, e indicó que intentará "democráticamente" con "todas" sus fuerzas que "no tengan la más mínima posibilidad de influir en el Gobierno democrático" de la Comunidad.

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que no habla de titulares de prensa, sino de "hechos objetivos", ya que que "muchos responsables del PP están en lo juzgados, bien porque se han abierto diligencias o porque están imputados en supuestos casos de corrupción". Pla, que citó el caso Fabra y también los que afectan a los alcaldes de Torrevieja, Orihuela o el Ivex, recordó que algunas de las investigaciones se abrieron "antes de que se produjera un cambio de gobierno y, por tanto, de fiscal"

SILENCIOS

El portavoz socialista defendió que la sociedad reclama "respuestas y decisiones políticas ejemplares" de quien tiene la máxima responsabilidad en la Generalitat y en el PP para "lavar la imagen de la política", ya que, según indicó, los "silencios" de Camps "golpean más fuerte los tímpanos de muchos ciudadanos de bien que la palabra corrupción".

Pla señaló que, como responsable del PSPV, ha dado una "muestra muy clara" de la necesidad de adoptar decisiones al suspender de militancia al "único" cargo público del PSPV imputado en un procedimiento judicial -el alcalde de la población valenciana de Zarra-, y aseguró que se ha visto obligado a adoptar esta decisión, pese a que confía en la honorabilidad de esta persona.

El dirigente socialista le mostró a Camps la "total disposición" a "respaldarle institucionalmente allá donde sea necesario para garantizar la responsabilidad política" si decide suspender de militancia o cesar a algún alto cargo de su gobierno "mientras acaba el procedimiento judicial". Pla parafraseó a Cicerón para hablar de la corresponsabilidad de "quien practica la corrupción" y de "quienes, pudiendo, no hacen nada para evitarla".

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que el PP está convirtiendo la Comunidad Valenciana en la autonomía que acumula "más casos de corrupción de España", hasta el punto de que se ha pasado, dijo, "del Levante feliz al Levante corrupto" y se está superando "a (Jesús) Gil", el fallecido ex alcalde de Marbella.

DIMISION

Ribó avanzó que solicitará la dimisión del presidente de la Generalitat "el día en que metan en la cárcel a una persona de su partido", porque "no ha hecho los deberes en materia de corrupción", y recordó que existen casos "que afectan directamente al Consell", ya que "tiene un secretario autonómico de Agricultura y un subsecretario de Territorio implicados directamente en un proceso judicial y en una escandalosa compra de terrenos", respectivamente.

El portavoz de EU-Entesa, que también sugirió que se podría rodar una película en la Ciudad de la Luz con el título 'Corrupción en Orihuela', señaló que Camps tiene ante sí "una pinza de corrupción, por el norte con el caso Fabra, por en el sur con los alcaldes de Orihuela y Torrevieja y ahora en Alcoi", tras la compra de terrenos por parte del subsecretario de Territorio, que acabará "ahogándole", y le responsabilizó de esta situación.

Camps lamentó que Ribó no haya pedido disculpas públicamente por su actuación en el procedimiento judicial contra el ex conseller José Emilio Cervera, pese a que la juez tachó de temeraria la actitud que mantuvo, y le invitó a explicar "de dónde se pagaron las 500.000 pesetas" en costas que se le impusieron.

Ribó se ofreció a mostrar a Camps tanto los recibos como la procedencia del dinero con el que se pagaron las costas, si él desvela "de quién es la cuenta corriente" radicada en un paraíso fiscal en la que el Ivex ingresó "1.000 millones de pesetas". Además, indicó que, respecto a este caso, "había una diferencia, porque su antecesor", el entonces presidente, Eduardo Zaplana, "al menos aplicaba el código ético".

Camps acusó al portavoz de EU de "liderar a un grupo de personas que lo que pretenden es manchar constantemente la imagen de la Comunidad Valenciana".

Contenido patrocinado