Camps pedirá al Gobierno central la gratuidad de la AP-7 y afirma tener la "fuerza moral" para hacerlo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:58

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que pedirá el rescate de la AP-7 al Gobierno central para que sea "gratuita" y defendió la actuación del Consell a lo largo de los últimos años en materia de construcción de autovías. "Como responsables de nuestras competencias", el presidente aseguró tener la "fuerza moral para pedir la liberación de la AP-7".

Camps, que se pronunció de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de una pregunta de Compromís sobre este asunto, consideró que estarán "todos de acuerdo con que necesitamos el rescate de esta autovía cuanto antes" y por ello invitó a la Cámara a tramitar una proposición de Ley para pedir a las Cortes Generales el "rescate absoluto y no selectivo" de toda la autovía de peaje. "Más fácil imposible", señaló.

El jefe del Consell, que consideró que los diputados y senadores 'populares' valencianos "estarán de acuerdo" con la gratuidad de esta infraestructura, destacó la necesidad de "realizar cuanto antes una propuesta de calado político, social y económico" para que el Gobierno de España "rescate la concesión" de esta infraestructura y sea "gratuita". "Vamos a pedir toda la Cámara" que la AP-7 sea "libre de peaje", subrayó.

"Durante estos años --aseguró-- hemos demostrado la necesidad de una comunicación gratuita, de alta capacidad, de norte a sur de la Comunitat, y se ha construido". En este sentido, mencionó la construcción por parte del Gobierno valenciano de una autovía desde el límite provincial de Castellón hasta su futuro aeropuerto y ahora, el Gobierno central "tiene que construir" desde el aeropuerto hasta el límite con Tarragona.

Del mismo modo, recordó que está prácticamente finalizada la autovía central, aunque falta el tramo del Barranco de la Batalla en Alcoi (Alicante), del que se encarga el Ejecutivo socialista, y que también ha solicitado el desdoblamiento de la N-340 y la N-332.

El presidente de la Generalitat destacó que "exactamente igual y con la misma justificación, nosotros invertimos en riego eficiente y reutilización del agua para pedir el trasvase del Ebro. Es decir, nosotros somos primero responsables de nuestra competencia y después, en justicia, pedimos que el Gobierno socialista haga sus deberes". Por ello, "nosotros estamos ahora con toda la fuerza moral para pedir la liberación de la AP-7", recalcó.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, pidió una "postura valenciana" para "animar" al Congreso de los Diputados a aprobar el fondo de rescate de esta autovía y suprimir los peajes. En esta línea, la portavoz de Economía de la coalición, Mireia Mollà, pidió compromisos "realistas" y recordó que el PP ha votado en contra de esta propuesta en diferentes instituciones, como la Diputación de Castellón, al tiempo que recordó que el ex presidente Eduardo Zaplana fue quien "prorrogó este peaje".

El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, en un comunicado, recordó que en 2005 los socialisyas valencianos formularon una propuesta, junto al resto de la oposición, para "pedir una propuesta de rescate anticipado de la concesión que el PP rechazó".

Signes responsabilizó al PP de que la AP-7 siga en concesión "cuando podíamos utilizarla gratuitamente desde el año 2006", y recordó la concesión de esta autovía "debía haber revertido a manos del Estado el 31 de diciembre de 2006". Pero, en 1997, "con Aznar en la presidencia del Gobierno y Zaplana de la Generalitat se firmó un acuerdo entre el Estado y la empresa por el que se aplazaba la concesión hasta 2019 a cambio de una inversión de 5.000 millones de las antiguas pesetas en unas mejoras que debía realizar la empresa, y de una rebaja de las tarifas de cerca del 30%".

El diputado socialista señaló que el interés de Zaplana por pedir la prórroga de la concesión "no era otro que construir un nuevo acceso desde la autopista al sur de Benidorm (Alicante) para dar entrada a Terra Mítica con cargo a los 5.000 millones de pesetas de las mejoras".

Contenido patrocinado