Camps pide que se concrete la revisión antes del 15 de julio "con independencia" del acuerdo con Cataluña

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:34

El Consell lamenta que la Comunitat dejó de percibir 150 millones del Estado y advierte de que se traducirá en un aumento del déficit

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que "antes del 15 de julio, debería llegarse a un acuerdo de revisión" del actual modelo de financiación autonómica "con independencia de que haya un acuerdo o no" con Cataluña, ya que los datos de liquidación del sistema de financiación de las CCAA correspondiente al ejercicio 2007 "ponen claramente de manifiesto que no se puede esperar más".

Camps, que analizó hoy en rueda de prensa los recursos obtenidos por las CCAA en 2007 y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para mañana, recordó que si bien "el último modelo de financiación se acordó por unanimidad, el anterior hubo comunidades autónomas que no lo aceptaron y simplemente siguieron con el anterior modelo que había en vigor".

Censuró que la Comunitat Valenciana es la que menos recursos per cápita recibió en 2007, y recalcó que, según la liquidación dada a conocer ayer, percibirá del Estado 150 millones de euros menos respecto a la cantidad prevista en los presupuestos de la Generalitat de 2009 --fijada según lo comunicado por el Ejecutivo estatal--.

En concreto, las cuentas de 2009 contemplaban trasferencias del Estado por valor de 666 millones de euros --entre la liquidación de 2007 y la previsión de crecimiento de 2009--, y recibirá ahora 516 millones, lo que, según dijo, se traducirá en un incremento del déficit "al menos en 150 millones más de lo previsto" --fijado en el 1 por ciento--, ya que "es imposible" que el Consell logre "minorar el gasto corriente o de inversión en 150 millones de euros".

Camps achacó ese recorte a que la previsión del Gobierno era "imprudente" y "no se ha cumplido", puesto que los tributos gestionados por la Generalitat sí que han superado las previsiones.

Además, resaltó que la Comunitat dejó de percibir 2.507 millones de euros desde 2004 a 2006 por no contemplarse el aumento poblacional en el reparto de fondos, y apuntó que si el incremento de recursos fuera proporcional al recibido por regiones en las que no creció la población, como Asturias (80 por ciento), los fondos de la Comunitat deberían haber crecido un 1.929 por ciento, y no un 108 por ciento.

CONDENA A "MEROS GESTORES DE GASTO SOCIAL"

Urgió así a subsanar esta cuestión, puesto que no hacerlo supondría "ir condenando a las comunidades autónomas donde más ha crecido la población a que nos convirtiéramos --dijo-- en meros gestores de gasto social, porque llegaría un momento en que no tendríamos capacidad ni para invertir, ni para otro tipo de gastos".

"Los datos de liquidación de 2007 lo que ponen claramente de manifiesto es que la Comunitat, entre otras, no puede esperar más a que se revise el actual modelo de financiación", ya que "el crecimiento de la población ha traído una tensión de gasto, que es clara y evidente, y que acaba traduciéndose en la menor financiación per cápita que en estos momento reciben los valencianos", sentenció.

Sostuvo, en este sentido, que el Gobierno central "no puede 'amenazar' con que si no hay acuerdo con una comunidad autónoma no habrá acuerdo de revisión de modelo con el resto, aunque el resto sí que esté de acuerdo con el modelo que el propio Gobierno ha puesto encima de la mesa y con las cuantías que de él se desprenden", y que en el caso de la Comunitat ascenderían a 1.200 millones de euros.

Respecto a esa cuantía, resaltó que está reconocida por el Gobierno central y cuenta además con el "acuerdo" del Consell y los grupos socialistas y popular en las Corts.

Camps censuró que el Gobierno supedite la confección del sistema global de reparto de fondos a la consecución del acuerdo con Cataluña, y avanzó que mañana preguntará a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, qué sucedería "si fuera la Comunitat Valenciana la comunidad autónoma que no estuviera de acuerdo con el planteamiento que hasta este momento hace de la misma el Gobierno".

El vicepresidente económico, que dijo haber obtenido "la callada por respuesta" a sus peticiones de reunirse con Salgado, planteará así si, en ese caso, "habría revisión del sistema de financiación para el resto de comunidades autónomas y se quedaría fuera la Comunitat Valenciana" o "no habría revisión de modelo para ninguna comunidad autónoma porque la Comunitat Valenciana no estuviera de acuerdo con la aplicación del nuevo modelo en la misma".

Aclaró, no obstante, que "no quieren dejar fuera absolutamente a nadie", al tiempo que recalcó que las relaciones con Cataluña "siguen siendo absolutamente igual de buenas" y que el planteamiento de ambas regiones "sigue coincidiendo". "Con lo que no estamos de acuerdo es con la posición del Ministerio que dice que si no hay acuerdo con una comunidad autónoma, no puede haber acuerdo con el resto", dijo.

En la misma línea, reclamó "un diálogo multilateral, un acuerdo multilateral y si es posible, un acuerdo por unanimidad", ya que, en su opinión "no puede pretenderse" que exista "una especie de derecho a veto" por parte de una comunidad autónoma.

OBJETIVOS 'DE DÉFICIT'

Por otro lado, criticó que el Gobierno "ha fijado unos nuevos objetivos de estabilidad que en realidad son 'de déficit' para el conjunto de comunidades autónomas", cifras que tildó de "absolutamente irreales e inconsecuentes con las previsiones que tiene de crecimiento económico anunciadas por el propio Gobierno".

En este sentido, precisó que en 2009, con una previsión de crecimiento económico del -3,6 por ciento fijó el objetivo de estabilidad en el -1 por ciento --lo que supone un déficit permitido de 1-- , mientras que para el ejercicio 2010, con una previsión de crecimiento económico del -0,3 por ciento, fija el déficit de las CCAA en el -2 por ciento.

Estimó al respecto que el hecho de fijar, "con una desaceleración mucho menor, un objetivo de déficit mucho mayor" supone que "o falla el que tenemos en este momento, o el que propone para 2010". Es más, subrayó que el objetivo de estabilidad propuesto "es absolutamente inconsecuente y está claramente no fundado en una previsión seria ni razonable".