VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps presentó hoy tres nuevos planes de acción territorial para la protección del medio ambiente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, concretamente para el Camí de Les Useres (Castellón), el río Serpis, desde Alcoi (Alicante) hasta Gandia (Valencia) y en el área de la huerta metropolitana de Valencia.
Camps realizó este anuncio durante la visita a las obras de reforestación del monte de la Pea (Vilamarxant), afectado por dos incendios --uno en marzo y otro en julio de este año--, situado en el extremo norte del Parc Natural del Túria, junto al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y los alcaldes de los municipios incluidos en el futuro Parc del Túria, donde, además, se realizó una demostración de siembra aérea, "método pionero en Europa", resaltó el presidente de la Generalitat.
En este sentido, Camps señaló que "quiero proteger el paisaje, quiero proteger nuestro territorio, quiero proteger nuestro medio ambiente y quiero proteger aquello que sentimos tan nuestro como es nuestra tierra", ya que, según dijo, "el ser valencianos consiste en la defensa de una cultura y de una manera de vivir", pero también, añadió, "de la defensa de nuestro espacio natural", apostilló.
Del mismo modo, resaltó que "nuestra obligación es dejar en las mejores condiciones posibles este territorio para las futuras generaciones", al tiempo que aseguró que la protección del paisaje "no es incompatible con nuestro desarrollo y nuestra prosperidad". Para ello, destacó la importancia del "trabajo conjunto" de nuestros alcaldes y la Generalitat, apuntó.
Por otro lado, respecto al plan de protección de la huerta del área metropolitana de Valencia, que el presidente de la Generalitat señaló que se presentará en unos 15 ó 20 días, Camps explicó que protegerá 9.000 hectáreas repartidas en 44 municipios. Este proyecto prevé la conexión del Parc del Túria, l'Albufera y la fachada litoral y la creación de una vía peatonal y ciclista.
Respecto la provincia de Alicante, el jefe del Consell anunció la declaración de paisaje protegido del río Serpis y su entorno desde Alcoi (Alicante) hasta Gandia (Valencia), que comprenderá una longitud de 50 kilómetros y una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.
Así, Camps destacó que esta actuación es "la primera declaración de protección del paisaje después de la Ley del Paisaje aprobada por las Corts Valencianes hace un año y medio". Asimismo, resaltó que se trata de una zona "con una larga tradición cultural que también se va a proteger con esta declaración", apostilló.
El Paisaje Protegido del río Serpis afectará territorialmente a 18 términos municipales, Ador, Alcocer de Planes, Alcoy, Almoines, Beniarjó, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gandia, La Alqueria de Aznar, Lorcha, Potríes, Muro d'Alcoi, Palma de Gandia, Planes, Real de Gandia y Villalonga.
La tercera de las acciones, esta vez en a la provincia de Castellón, se refiere a la declaración como monumento natural del Camí de Les Useres a Sant Miquel de les Torrocelles, Xodos y Sant Joan de Penyagolosa. Se trata de un recorrido de 23 kilómetros que destaca por acoger una afluencia anual de cerca de 6.000 personas, así como por formar parte del trazado que recorre la romería hacía el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, cuyo reconocimiento se remonta hasta el siglo XV.
REFORESTACIÓN
El presidente de la Generalitat, que visitó la zona de La Pea, en Vilamarxant (Valencia), afectada por dos incendios --uno en marzo y otro en julio de este año--, explicó que para la reforestación de este paraje "se están utilizando las técnicas más avanzadas y las más tradicionales" con el objetivo de "conseguir que esta reforestación sea una realidad", apostilló.
En esta acción de regeneración del territorio, que supondrá una inversión que supera los 623.000 euros de inversión del Consell, se utilizará un método de siembra aérea en el que se esparcirán 26 millones de semillas de pino carrasco, pino piñonero, así como de arbustos, esparto, espantalobos y fenás.
Asimismo, esta siembra aérea permite reducir costes y tiempo. Además, esta acción se realiza junto con un sustrato orgánico denominado 'Hidromulch' que ayuda a la protección del suelo y a una mayor retención de la humedad y el oxígeno. Además, este elemento aumenta la garantía de germinación y permite la siembra en suelos pobres.
Por último, Camps, que señaló que el Parc del Túria en su conjunto, destacó que será "uno de los grandes espacios protegidos, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de Europa". Son 40 kilómetros lineales de un parque que será, dijo "uno de los atractivos para los que aquí vivimos y para los que vengan de fuera", concluyó.