VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avanzó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas que el próximo 20 de abril se reunirá con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien propondrá la puesta en marcha de un plan para la construcción de cuarteles de la guardia civil y comisarías en los municipios de la Comunidad que lo necesiten.
Camps, que respondió en la sesión de control a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre "los problemas de inseguridad ciudadana que padece nuestra Comunidad", señaló que el gobierno autonómico "se propone desarrollar el plan más ambicioso en favor de la seguridad de mis conciudadanos" porque, dijo, es un tema "prioritario y necesario".
Así, aunque reconoció que esta materia "no es competencia" de la Generalitat, manifestó que, "de igual manera que estamos construyendo colegios, hospitales y centros de salud", propondrá a Alonso "un ambicioso plan, convenido con el gobierno de España, para construir cuarteles de la guardia civil y comisarías de policía en aquellos pueblos y ciudades que lo necesiten".
"Vamos a poner en marcha equipamientos de seguridad por la libertad y la democracia", subrayó, y añadió que sólo le pedirá al Ejecutivo estatal que dote esos cuarteles y comisarías con guardias civiles y policías. "Ese se mi compromiso con la seguridad ciudadana de todos los ciudadanos y de los más de 20 millones de turistas que vienen a nuestra Comunidad todos los años", aseveró.
El jefe del Consell recordó la petición al Gobierno central de 2.000 agentes más para la Comunidad, entre Policía Nacional y Guardia Civil, y censuró que, al respecto, "siga la callada por respuesta". Defendió que la seguridad "es calidad de democracia; nuestra seguridad es también nuestra prosperidad. Somos una Comunidad muy atractiva y tenemos que seguir siéndolo también en niveles de seguridad".
Al respecto, recalcó que su "objetivo prioritario, a partir de ya mismo, es luchar para que la Comunidad Valenciana sea la más segura de España y de toda Europa; me lo propongo", recalcó, e insistió en que, "si hace falta, el Gobierno valenciano construirá cuarteles de la guardia civil y comisarías".
Según señaló, "la prevención es fundamental para que la libertad sea realidad cotidiana de mis conciudadanos" y, al respecto, expresó su deseo de que las calles y plazas de la Comunidad Valenciana "sean las más seguras de toda España y Europa" y, para ello, dijo, "necesitamos de la presencia necesaria de la prevención constante de policías nacionales y de guardias civiles".
"MAS AMBICIOSO"
Afirmó que igual de "fundamentales" que son los equipamientos de educación, salud y bienestar social, "son los de seguridad", por lo que recalcó que su Gobierno "se propone desarrollar el plan más ambicioso en favor de la seguridad de mis conciudadanos".
Destacó que estas cuestiones "son las que preocupan realmente a nuestros conciudadanos" y, al respecto, denunció que desde la llegada del PSOE al gobierno estatal, en la Comunidad Valenciana "hemos perdido calidad en seguridad ciudadana y ratio de presencia policial". Señaló que cualquier "sociedad que ambicione más oportunidades y una democracia de más calidad y excelencia trabaja siempre por la seguridad".
Al respecto, recalcó que el "equilibrio entre libertad y seguridad es fundamental para entender lo que es una sociedad democrática y moderna", a la vez que señaló que hay "opciones políticas que no están por lo moderno y lo actual" sino "instaladas en discursos del pasado", mientras que los populares, dijo, "estamos estamos en la apuesta por el futuro".
Serafín Castellano también destacó que la seguridad es una "preocupación importante de los ciudadanos", lo que contrapuso a quienes, dijo, "se preocupan de su interés partidista únicamente y de desgastar al Gobierno o a los dirigentes del PP en un esfuerzo inútil" porque, afirmó, "en honestidad, honradez y transparencia, al PP no le gana nadie".
También demandó a la oposición que se sume a la petición al Gobierno estatal de más medios policiales y destacó que son necesarias "respuestas concretas e inmediatas y más implicación y compromiso". Destacó que, según los datos del CIS, el 32,6 por ciento de la población valenciana está preocupada por la seguridad ciudadana, frente a un 20,1 por ciento de la población del resto de España.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, expresó, durante su turno de pregunta, su apoyo a Camps en su petición de más policías y guardias civiles porque, según señaló, "esta Comunidad se lo merece", si bien expresó sus dudas de que sea el Ejecutivo autonómico quien lleve a cabo la construcción de más infraestructuras policiales y de guardia civil, ya que, afirmó, "igual que no ha hecho los hospitales y los centros de salud, no hará las comisarías de barrio".
Asimismo, para introducir su pregunta sobre las actuaciones de la Generalitat ante presuntos casos de corrupción en el PP valenciano, destacó su apoyo al plan anunciado por Camps "porque a lo mejor, además de policías y guardias civiles, también ponen ustedes los presos", aseveró.
Camps le agradeció a Pla el "reconocimiento a la necesidad de que haya que poner en marcha un plan, por parte del Gobierno de España, centrado en nuestra Comunidad para mejorar la seguridad ciudadana", al tiempo que demandó la colaboración de los alcaldes socialistas para trabajar conjuntamente en cuestiones como la cesión de suelo necesario para las nuevas dotaciones.
Recalcó que el Ejecutivo valenciano "se compromete a poner en marcha un equipamiento y, como no podría ser de otra manera, lo hará junto al Gobierno de España", a la vez que invitó a colaborar en la iniciativa al resto de partidos.