Camps reconoce que el paro está "un poquito por encima de la media" estatal aunque se saldrá "cuanto antes" de la crisis

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:35

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reconoció hoy que la Comunitat está "un poquito por encima de la media" estatal en las cifras de paro. Sin embargo, se mostró convencido de que con las políticas que desarrolla el Consell, los valencianos saldrán "cuanto antes" de la crisis económica.

Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Corts, donde la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le pidió una valoración de lo datos del paro en el mes de mayo, que bajaron en el conjunto de España pero que, concretamente en la Comunitat ascendieron. Además, le pidió explicaciones por los ERE en la Comunitat, especialmente por el último aprobado por la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).

En este sentido, Oltra explicó que en el cuarto ERE que aprueba Ford hay 1.100 trabajadores afectados, de los que "sólo 360 están en el INEM". La síndica aseguró que se aprobó esta medida sin el acuerdo de los sindicatos y con una producción "similar al momento en el que instauraron los tres turnos" de trabajo. "El fraude llega a tal punto --afirmó-- que 270 personas estuvieron en el paro un día o menos de cinco días".

En base a estos 1.100 trabajadores afectados, explicó, los proveedores "hacen ERE de verdad y, eso si que son despidos" para cerrar una fábrica y "abrirla tres semanas después". Acusó al PP de permitir "esta manera de actuar impune de los empresarios" y de que "que los empresarios no respeten la ley porque no tienen temor a que la Administración pública se la haga cumplir". "Están dando un mensaje muy claro: todo vale a costa de ganar dinero", dijo.

Camps afirmó que el empleo "de siempre ha sido una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Generalitat" y recordó el trabajo que realizó el Consell para pactar con los agentes sociales y su apuesta por el Pavace. "Es verdad -dijo- que estamos un poquito por encima de la media española --en cifras de paro--, un poquito. Es verdad también que el único sitio donde gobiernan está mucho peor que la Comunitat. Y, es verdad que estoy convencido de que esta comunidad saldrá de verdad cuanto antes de la crisis".

En cuanto a los ERE aseguró que el 85% en la Comunitat han sido pactados entre las empresas y los empleados y, además, afectan al 90% de los trabajadores valencianos. "Estamos por debajo de la media nacional" en la aprobación de EREs, añadió. En este sentido, el vicepresidente Económico del Consell, Gerardo Camps, explicó que los ERE han sido "en su mayoría son pactados" entre empresa y trabajadores, insistió. La labor de la Generalitat "lo que hace es decir si es legal o no. Y si no lo es, al juzgado; y si es legal se aprueba", destacó.

"TODO VALE"

Por otro lado, Oltra aseguró que el mensaje del "todo vale" del Gobierno valenciano "permite que un empresario coja el brazo de un trabajador y lo tire a la basura impunemente, limpie la sangre y continúe la producción". "Son gobernantes del todo vale" y añadió que el PP "ha hecho de la mentira bandera y eso se les volverá en contra -advirtió-- del sistema democrático".

Camps respondió que este tipo de intervenciones de la portavoz de Compromís "ya ni nos preocupan, porque ese tipo de discursos realmente preocupan a los ciudadanos que les escuchan y saben perfectamente que personas como ustedes no pueden gobernar una sociedad democrática porque sería imposible e inviable".

FINANCIACIÓN

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera preguntó por el nuevo modelo de financiación y porqué el Consell "despacha" el asunto con 1.200 millones de euros. "¿Es lo que le permite Rajoy?". "¿De dónde sale?" esa cantidad, apuntó. El conseller de Economía, Gerardo Camps, les dio, primero, la "bienvenida a los problemas reales" de los valencianos por preguntar por la financiación y luego le explicó que esos 1.200 millones que solicitan provienen de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Además, se trata de "un mínimo, no un máximo", apostilló.