Los candidatos a alcalde deben pisar mucho la calle y aceptar críticas

Miguel Llopis con su libro 'Escalera a la Alcaldía'
MIGUEL LLOPIS
Publicado 12/04/2015 11:29:43CET

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los socios de Civa Comunicación y experto en política municipal, Miguel Llopis, recomienda a los candidatos a alcalde pisar mucho la calle y no realizar grandes mítines, escuchar a los ciudadanos y aceptar sus críticas, así como no polemizar con ellos.

Éstos son algunos de los consejos que Llopis da a los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales del 24 de mayo y que están recogidos en su libro 'Escalera a la Alcaldía' con 'Los 30 peldaños que conducen al despacho del gobierno municipal', redactado con un estilo didáctico.

Se trata de un manual dirigido especialmente a los cabeza de lista de municipios pequeños y medianos, en el que Llopis ha trabajado durante un par de años para recopilar en apenas 150 páginas las claves para plantear una campaña electoral efectiva. El libro proporciona una visión general de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta y ofrece un modelo organizativo para aprovechar los recursos, muchas veces escasos, con los que cuenta un candidato a alcalde.

Miguel Llopis, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que las "campañas locales son personales" y, en este sentido, ha indicado que "en una campaña como ésta hay que olvidarse de los grandes actos" y "no matar las moscas a cañonazos". A su juicio, hay que salir a la calle e ir "puerta a puerta" para explicar a la gente las propuestas.

Además, ha señalado que en esta campaña electoral "los partidos tradicionales y sus siglas no van a ayudar demasiado". En este sentido, considera que los partido tradicionales, como PP o PSOE, deben tener en el ámbito municipal "buenos candidatos", mientras que en el caso de los partidos "emergentes" como Ciudadanos o Guanyem --si éste último concurriera con este nombre-- "aunque presentaran el palo de una escoba, tendrían votos".

El socio de Civa Comunicación, que cuenta con experiencia en la dirección de decenas de campañas municipales, también recomienda a los candidatos "escuchar y aceptar las críticas" para "analizarlas de forma organizada y convertirlas en propuestas electorales o en una propuesta de trabajo si ya eres alcalde". "Hay que recoger las críticas en la calle, con una sonrisa y no polemizando con los ciudadanos", ha subrayado.

PROGRAMAS "REALIZABLES Y CREÍBLES"

Asimismo, considera que los programas electorales deben ser "realizables y creíbles" con propuestas "concretas" y, en este línea, aboga por hacer "programas participativos contrastando tus ideas con las de los ciudadanos".

En materia de comunicación, aconseja estructurar el ayuntamiento con un sistema de información y comunicación "correcto" y poner en marcha todo lo que establece la Ley de Transparencia "porque solo eso elimina suspicacias". También ha destacado que se debe informar "puntual y regularmente" a los ciudadanos de la gestión municipal porque "la comunicación es creíble cuando es constante".

Del mismo modo, aconseja establecer foros de participación en las distintas áreas de gestión municipal, "que puedan llevar, con el tiempo, a desarrollar un verdadero modelo de presupuestos participativos".

En cuanto al aspecto físico, Miguel Llopis recomienda no cambiar y "mantener la personalidad de cada uno, siempre arreglado y aseado". Así, en el caso de los hombres que llevan barba, ha señalado que ésta debe ser "aseada" y, en el de las mujeres, aconseja utilizar un maquillaje discreto.