El cantautor Lucho Roa ofrece este lunes un concierto a beneficio de las casas de acogida Dorothy Day y Peter Maurin

El Cantautor Chileno Lucho Roa.
ISO
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 13:36

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantautor chileno Lucho Roa ofrecerá este lunes un concierto a beneficio de las casas de acogida Dorothy Day y Peter Maurin, un proyecto que acompaña a trabajadores inmigrantes subsaharianos que están en una situación de desigualdad en su acceso a los recursos sociales, formativos y de inserción laboral.

Según ha informado la organización, la actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede del Instituto Social del Trabajo (ISO) en Valencia, en la calle Pie de la Cruz, número 17. Será de entrada libre, aunque se aceptarán donativos de carácter voluntario.

Lucho Roa tiene sus raíces en el folklore latinoamericano y se siente "testigo del grito común que unió a poetas y cantautores en un momento en el que la voz también era el silencio y el verso representaba la materia prima de lo social", en un período de "efervescencia cultural" que "desbordó todos sus cauces y se caracterizó por el cambio, el ansia de investigar y conocer y las ganas de producir y crear".

Según las mismas fuentes, ese sedimento quedó en la obra de autores como Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara, Mario Benedetti y de otros muchos que hicieron de la música y el lenguaje un compromiso colectivo plasmado en festivales, muestras folclóricas o actividades sindicales y universitarias.

Roa, caminante en el sentido machadiano de la palabra, se presenta como guitarrero cantor, acompañado de su "bagaje para hablar, responder o sugerir a través de la canción".

Sin vocación romántica, el cantautor propone la poesía y su música "como un objeto de futuro capaz de dar contenido a un vacío social cada vez más extenso".

ACOGIDA, SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO

La casa de Acogida Peter Maurin está en una alquería de Alboraya y, junto con otros dos pisos situados en el barrio de Nazaret, forma parte de una iniciativa que acoge a 30 personas, a quienes ofrece la cobertura de necesidades básicas como ropa y alimentos, así como la posibilidad de acceder a espacios y alternativas de aprendizaje y la creación de redes de apoyo mutuo. A su vez, se hace un seguimiento y se asesora a todas las personas que han pasado por el proyecto.

Actualmente, tienen en funcionamiento una escuela de formación agraria y en breve pretenden poner en marcha otra de albañilería, carpintería y fontanería.

Por su parte, la Casa de Acogida Dorothy Day es un centro para mujeres trabajadoras inmigrantes con deseo de promoción social y ganas de integrarse y participar en la Comunitat, que se organiza "como un hogar" y, además, diseña un plan de inserción sociolaboral personalizado que ofrece asesoría jurídica y bolsa de trabajo.

RESIDENCIA TEMPORAL PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Así, constituye un hogar de residencia temporal para la inserción sociolaboral de mujeres que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y realización personal.

Ambas son fruto del convenio entre el Instituto Social del Trabajo y la Generalitat, y reciben su nombre como homenaje a Peter Maurin, apóstol del Personalismo Cristiano y fundador, junto a Dorothy Day, en Estados Unidos del Movimiento del Trabajador Católico.