Capella de Ministrers recrea en un disco el "esplendor" de la procesión del Corpus de Valencia del siglo XVII

Archivo - Capella de Ministrers, Lluís Vich Vocalis y el Grup de Danses Alimara tras ofrecer un concierto en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Archivo - Capella de Ministrers, Lluís Vich Vocalis y el Grup de Danses Alimara tras ofrecer un concierto en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. - CAPELLA DE MINISTRERS, - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 12 junio 2025 13:29

   VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Capella de Ministrers ha publicado el disco 'Misteris del Corpus', un trabajo en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, junto con Lluis Vich Vocalis liderada por Ximo Martí, recupera un repertorio vinculado con el paisaje sonoro de la procesión del Corpus Christi en un viaje musical a la Valencia de los siglos XVII y XVIII.

   El álbum, que incluye 16 obras, es el número 71 de un grupo musical con 38 años de trayectoria artística y que está considerado como un referente nacional e internacional de la música histórica.

   Magraner ha contado con 30 músicos y cantantes para esta producción, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, y supone una ventana abierta al pasado, donde las voces y los instrumentos muestran la historia de una Valencia devota y orgullosa de sus tradiciones, recreando las danzas, melodías populares y misterios que durante siglos marcaron la Fiesta Grande valenciana.

   La formación recoge el esplendor del Corpus Christi valenciano, una de las festividades más importantes de la ciudad desde 1355, con músicas recuperadas del manuscrito de un libro de Josep Gomar, escrito en 1672, en el que el músico de Valencia recogía los textos, las instrucciones y la música de las representaciones religiosas que año tras año se escenificaban en la procesión.

   Carles Magraner asegura que "este trabajo discográfico nos conecta con las profundas raíces musicales y religiosas de Valencia, y recupera un legado de gran valor patrimonial".

   El violagambista y musicólogo ha manifestado su satisfacción "por poder compartir este repertorio en el que han participado prestigiosos artistas, intérpretes y bailarines"; y destaca que "la procesión del Corpus era la fiesta más refulgente del calendario, con una puesta en escena espectacular, lo que contribuyó a que tuviera una gran proyección y traspasara fronteras; y la música, la atmósfera sonora y los intérpretes formaban parte nuclear de ese valor".

   Francesc Villanueva, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, apunta que "el papa Urbano IV instauró en 1264 la festividad del Corpus Christi en toda la cristiandad tras una serie de milagros eucarísticos, uno de los cuales había ocurrido en tierras valencianas: el de los Corporales de Llutxent-Daroca (ca. 1239)"; y señala que "esta vinculación originaria de Valencia con la nueva festividad debió ser un factor clave para que la catedral y la ciudad se decidieran a instaurar en 1355 una de las primeras procesiones generales del Corpus Christi en la península ibérica".

   Villanueva indica que "la música recorría toda la procesión, desde las tonadas populares de la dulzaina y el tabal con las danzas, pasando por los pasajes musicales del teatro religioso, las músicas municipales de trompetas, tabalers y ministriles de viento, los himnos en canto plano del clero de las parroquias y conventos, el canto de los ciegos acompañados de instrumentos de cuerda, hasta la más elaborada música religiosa polifónica que iba a cargo de la capilla de la Sede y que acompañaba el elemento neurálgico que culminaba la procesión: la custodia procesional eucarística".

AMBIENTE ALEGRE Y SOLEMNE

   En el libreto, el doctor en Musicología expone que "el ambiente alegre pero al mismo tiempo solemne que impregnaba la procesión del Corpus Christi en Valencia es recreado en este disco por Capella de Ministrers"; y señala que "la coordinación entre el poder civil y el religioso fue decisiva para que la fiesta y su procesión gozaran de un rápido desarrollo en la capital valenciana y se convirtieran en modelo para otras ciudades. El siglo XV fue clave en este proceso de expansión y crecimiento".

   De esta manera, por una parte "comenzaron a aparecer personajes vestidos de santos, apóstoles, profetas o vírgenes". De otro lado, el desfile procesional adoptó de las entradas reales, "las danzas y los carros triunfales, llamados roques en Valencia, que ahora se dedicaban a episodios de la historia sagrada, a santos o vírgenes". Villanueva remarca que "las fiestas valencianas del Corpus no solo fueron las más coloristas y populares del ciclo anual sino también las más onerosas".

Contenido patrocinado