El cardenal Cañizares inaugura el domingo en Utiel el museo de la virgen del remedio despues de presidir la romeria

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:20

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, inaugurará el próximo domingo en el Santuario de la Virgen del Remedio en Utiel el museo dedicado a la patrona de la localidad, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El museo mariano, que abrirá el purpurado después de presidir la romería anual, recoge más de 80 ex votos, entre ellos, el más antiguo, un lienzo de 1783 que "recuerda el milagro obrado por la patrona de Utiel cuando, según la tradición, durante las fiestas patronales, varios utielanos cayeron al suelo desde un tablado de madera sin que fueran embestidos por los toros gracias a la intercesión de la Virgen del Remedio", según explicó el párroco, Antonio Martínez.

El museo también mostrará mantos ofrecidos por los devotos a su patrona, los estandartes de la cofradía de la Virgen del Remedio y medallas conmemorativas como la del 25 aniversario de su coronación canónica.

Monseñor Cañizares presidirá el próximo domingo también a las 9 horas, la romería al santuario de la patrona. Miles de devotos junto al prelado recorrerán a pie los 13 kilómetros que distan hasta el santuario para devolver la imagen a su emplazamiento habitual tras haber presidido las fiestas patronales de Utiel desde el pasado 6 de septiembre.

Los romeros participarán en una eucaristía a las 8 horas en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Utiel que presidirá monseñor Cañizares y una hora más tarde iniciarán la romería a pie portando la imagen de la patrona.

Los devotos harán tres paradas durante el recorrido para cantar la Salve a la Virgen del Remedio. Igualmente, a su llegada al santuario, a las 12 horas, participarán en la misa de campaña que presidirá monseñor Cañizares.

Mañana sábado, la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Utiel permanecerá abierta todo el día para que los fieles puedan venerar a su patrona.

El director del archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, señaló que no hay constancia documental sobre la fecha exacta del hallazgo de la imagen de la Virgen del Remedio de Utiel, aunque la tradición oral señala que fue hallada por un pastor, natural de la localidad, cuando llevaba su rebaño por tierras de Cullera.

En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y "tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos".

La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII.

La imagen de la Virgen del Remedio, una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936, alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.