Carles Alfaro pondrá al público de Carme Teatre ante el dilema de la tortura con la obra 'José K'

El espectáculo 'José K, torturado'
MOMA TEATRE
Publicado 05/11/2018 13:03:00CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carme Teatre de València pondrá en cartel, del 8 al 11 de noviembre, el espectáculo 'José K, torturado', una producción de Moma Teatre con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Carles Alfaro. Con texto de Javier Ortiz y protagonizada por Iván Hermes, el montaje reflexiona sobre un dilema moral: ¿puede ser aceptable la tortura?.

La sala valenciana retoma su programación de teatro de texto con el estreno, en noviembre y diciembre, de tres espectáculos que abordan temas de actualidad "con una voz crítica y sin censura", destaca el espacio cultural.

'José K, torturado' es la primera entrega. Este proyecto de la compañía valenciana Moma Teatre está protagonizado por el personaje de un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.

Este planteamiento es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta? ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de las muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?

También en noviembre se llevará a cabo el estreno absoluto de la segunda Residència de Creació 2018- 19 Carme Teatre, un trabajo dirigido por el actor y director valenciano Toni Agustí y escrito por Ana de Vera y José Andrés López (Premio Teatro Autor Express de la SGAE).

SENTENCIA DE 'LA MANADA'

La obra, que lleva por título '5 lobitos', toma como punto de partida la sentencia que la Audiencia Provincial de Navarra que condenó por abuso sexual, y no por agresión, a los integrantes de 'La Manada', con el consiguiente aluvión de críticas y rechazo social que desató. El espectáculo pretende mostrar las causas y los efectos en la sociedad de los actos de violencia.

Ya en diciembre, dentro del XVI Circuito de la Red de Salas Alternativas, visitará Carme Teatre la compañía catalana Mos Maiorum (Producción de Antic Teatre de Barcelona) con una obra del mismo título que recoge la locución latina: Mos Maiorum: La costumbre de los ancestros, su significado en castellano.

Es un espectáculo de teatro documental que narra el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Con el objetivo de generar una "experiencia total" y hacer partícipe en primera persona al espectador de este conflicto olvidado, la compañía hace uso de la técnica del Verbatim, que consiste en un dispositivo escénico que traslada directamente a los asistentes los testimonios de los protagonistas. Historias reales y que fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger y Ceuta, así como también en Barcelona y Málaga, por el equipo de Mos Maiorum.