Actualizado 06/02/2022 16:22

Carlos Fernández Bielsa, proclamado secretario general del PSPV de la provincia de Valencia con un 97% de apoyos

La ministra de Ciencia, Diana Morant (1i), y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la exsecretaria provincial y diputada autonómica, Mercedes Caballero
La ministra de Ciencia, Diana Morant (1i), y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la exsecretaria provincial y diputada autonómica, Mercedes Caballero - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha proclamado este domingo al alcalde de Mislata (Valencia) y vicepresidente de la Diputación de Valencia como secretario general de la formación en la provincia de Valencia con un 97 por ciento de los votos a favor y ha aprobado la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial y el resto de los órganos de dirección.

La diputada socialista y alcaldesa de Anna (Valencia), Pilar Sarrión, será la nueva portavoz del PSPV de la provincia de Valencia, mientras que Julia Tortosa, de Burjassot, será la responsable de comunicación del equipo del nuevo secretario general de la formación, Carlos Fernández Bielsa, que incorpora a la dirección provincial a cargos de la corriente 'abalista'.

Por su parte, los vicesecretarios generales serán Jorge Vidal (Organización y Coordinación interna), Eva Sanz (Políticas Públicas e Igualdad) y Roger Cerdá (Acción Territorial).

El nuevo secretario general de la formación ha defendido su proyecto municipalista para "recuperar lo que nos une, sumar fuerzas y construir juntos un partido más fuerte", con "la vista puesta a las elecciones de 2023", y ha apuntado a "liderar los cambios en la línea valenciana de Ximo Puig y del presidente Pedro Sánchez".

Al equipo del también alcalde de Mislata y vicepresidente de la diputación de Valencia se incorporan también "históricos" de la corriente como Pilar Calabuig, la presidenta de la agrupación Valencia Nord, Isabel Gimeno, el portavoz de Pedralba, Andoni León, o el secretario general de El Puig, Marc Oriola.

Carlos Fernández Bielsa ha resaltado el día "de celebración y de demostración de orgullo socialista" en el que ha reivindicado el "pilar fundamental de nuestro partido" de la participación de la militancia para "transformar, construir y mejorar el mundo en que vivimos".

El también alcalde de Mislata ha apostado por "recuperar la ilusión y lo que nos une" tras la etapa de "incertidumbre", así como a construir un partido "más fuerte", y ha alabado la gestión del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig: "Algún día la derecha tendrá que reconocer el buen trabajo que hacéis desde la Generalitat".

"DERECHA DESCARNADA"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha clausurado el congreso junto a Bielsa y la nueva Ejecutiva, ha reivindicado a los socialistas "frente a una derecha descarnada a lomos del tigre de la extrema derecha, que va a acabar devorándola", y que es "capaz de comprar voluntades para intentar torpedear la acción del Gobierno y boicotear a España".

Y el 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que la vía valenciana es "la que pasa por la cohesión entre valencianos, por el respeto a todos los territorios de España y la que trabaja para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis" y ha apuntado que para los socialistas valencianos "la gran ambición es consolidar un proyecto en el que la inmensa mayoría de la sociedad se vea representada".

En este sentido, el 'president' ha subrayado que la agenda valenciana "pasa por "la superación de la pandemia, la recuperación económica y social, la ejecución de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 y la captación de los fondos europeos" y ha defendido que para ello "necesitamos unidad, cohesión y mirar hacia delante todos juntos".

"Para que nadie quede atrás en la salida de esta terrible pandemia debemos impulsar un PSOE fuerte y unido que mire siempre por los intereses generales, superando las fricciones y la confrontación social que quiere promover el Partido Popular", ha subrayado.

Finalmente, Ximo Puig ha trasladado su felicitación a Carlos Fernández Bielsa por su nombramiento como nuevo secretario general provincial y ha agradecido a Mercedes Caballero la labor realizada en los últimos años: "Hoy damos un paso más para que el PSPV-PSOE sea el partido que representa a la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas".

El congreso ha aprobado, con la unanimidad del plenario, el informe de gestión de órganos provinciales que ha defendido Mercedes Caballero, quien ha reivindicado la gestión de la ejecutiva saliente que ha encabezado y ha resaltado "las victorias electorales y la proximidad y complicidad con toda la militancia". "Hemos demostrado una vez más que los confinamientos no son para nosotros", ha expresado.

En esta línea, ha señalado que durante los últimos cuatro años desde la CEP "hemos hablado de gestión institucional concentrando nuestra actividad en el trabajo orgánico". "Hemos hablado de partido, de qué somos y qué queremos y debemos ser hoy y en el futuro", ha definido.

Asimismo, también ha aprobado por unanimidad las resoluciones sobre Municipalismo y Fondo de Cooperación, Agricultura, Bienestar Social, Euromunicipalismo y Reto Demográfico.

Bielsa se impuso en las primarias celebradas el pasado domingo 16 de enero a la otra candidata en la provincia en Valencia, la anterior secretaria general, Mercedes Caballero, al lograr una amplia victoria con el 78,84% --5.448-- de los votos, frente al 19,88% --1.347-- de Caballero.

Más información