Carlos Marzal, Jenaro Talens y Francisco Agramunt reciben en Alzira los XVI Premios de la Crítica Valenciana

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 11:48

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura de Alzira (Valencia) será el escenario en el que próximo jueves, 28 de septiembre, se entregarán los XVI Premios de la Crítica Valenciana, que en esta ocasión han recaído en Carlos Marzal en narrativa por 'Los reinos de la casualidad'; Jenaro Talens en poesía por 'La permanencia de las estaciones' y Francisco Agramunt en ensayo por 'Arte y represión en la guerra civil española'.

En el acto, que comenzará a las 19.00 horas, también estarán presentes el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que presidirán la ceremonia.

La XVI edición de los Premios de la Crítica Valenciana se fallaron el pasado 6 de mayo en Alzira con unos jurados compuestos por críticos literarios de la Asociación Valenciana y destacados profesores, escritores, poetas y periodistas, presididos todos ellos por el escritor y periodista José Vicente Peiró, y como Secretaria General, por Cristina Martínez.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, y cuentan con el patrocinio delAyuntamiento de Alzira y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El jurado de poesía, compuesto por Antonio Hernández como Presidente, Mª Ángeles Chavarría, como Secretaria, y como vocales Juan Mollá, José María Araúzo, Josep Antoni Fluixá y Arcadio López Casanova, decidió premiar, por mayoría, el libro titulado 'La permanencia de las estaciones' de Jenaro Talens. Para el jurado, el libro destacó por su "hondo sentido lírico en una variedad expresiva que hace más permeable los géneros literarios en su interrelación".

El jurado de narrativa, compuesto por Ángel Basanta, como Presidente, y Anna Gimeno como Secretaria, y como vocales Santiago Fortuño, Bernat Montagud, César Gavela y María García-Lliberós, acordaron premiar, por mayoría, la novela de Carlos Marzal: Los reinos de la casualidad. La comisión evaluadora tuvo en consideración su "extraordinaria ambición temática y formal, su complejidad y hondura de pensamiento y su brillantísima elaboración estilística".

El jurado de ensayo y otros géneros, compuesto por Ana María Navales, como Presidenta, y Mar Langa como Secretaria, y como vocales Rafa Marí, Miguel Catalán, Andrés Sorel y Vicente Muñoz Puelles acordó premiar, por mayoría, la obra de Francisco Agramunt: Arte y represión en la guerra civil española. Estos expertos premiaron su "su labor de investigación y recopilación de buena parte de los episodios ocultos de uno de los periodos más conflictivos y traumáticos de nuestra historia reciente".