Publicado 13/05/2022 21:34

Carolina Pascual, se va la ingeniera 'fichada' para comandar la conselleria de la innovación y la descentralización

Archivo - Carolina Pascual en una imagen de archivo.
Archivo - Carolina Pascual en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La ingeniera de Telecomunicaciones Carolina Pascual será relevada de la Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital tras tres años al frente de un departamento que se creó para dar un impulso a las políticas de investigación y desarrollo y que abrió un nuevo camino de descentralización en el gobierno, al ubicar su sede en Alicante, por primera vez fuera de València capital.

   En 2019, en la segunda legislatura botánica, Pascual se sumó al equipo de gobierno con el objetivo de "consolidar una auténtica economía digital que nos sitúe en primera línea del ecosistema tecnológico y de innovación de Europa", según aseveró en su primer acto como consellera.

   En su tiempo al frente de este departamento del Consell, se han puesto en marcha algunos proyectos bandera de este ámbito, como Distrito Digital, y se han consolidado otros ya iniciados como el programa de retorno y captación de talento Pan GenT.

   Pero, además de las competencias de I+D, Pascual heredó las de Universidad y ahí la consellera va a dejar el cargo sin haber podido culminar algunas de sus metas, como la puesta en marca del nuevo plan de financiación o la forma del Convenio del personal de las universidades públicas valencianas.

   Pascual ha hecho gala hasta el final de su talante calmado. Cuando esta semana se le preguntada por su posible relevo, contestaba: "Estaré aquí hasta que el 'president' lo considere (...). En realidad, todos estamos de paso: si no será antes, será después".

   Carolina Pascual es ingeniera de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV) y doctora por la Universidad de Alicante (UA). Desde el año 1999, su actividad profesional se vinculó a la Universidad de Alicante, donde ha desempeñado actividades docentes, investigadoras y de gestión.

   Profesora titular de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, hasta la actualidad ha sido Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) habiendo ocupado previamente distintos puestos de gestión desempeñando los cargos de directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Coordinadora de Postgrado y jefa de Estudios en las Titulaciones de Telecomunicación de la Escuela

   Politécnica Superior.

   Investigadora en el Instituto Universitario de Física Aplicada

   a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (IUFACyT), cuenta en su haber con numerosos artículos publicados tanto de investigación como docentes, contribuciones a congresos y ha participado en un gran número de proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y privadas, así como en proyectos de innovación docente.

   Con respecto a su actividad profesional como libre ejerciente también ha realizado más de un centenar de proyectos de ingeniería y certificaciones en el ámbito de las telecomunicaciones. Desempeñó el cargo de decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT), convirtiéndose la primera mujer que ocupó ambos cargos a nivel nacional.

Contador

Más información