Las carreteras valencianas esperan 4,3 millones de desplazamientos en la 2ª fase de la Operación de Semana Santa

Moragues visita uno de los controles
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 27/03/2018 12:22:21CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras valencianas registrarán, desde este miércoles y hasta el próximo lunes, más de 4,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2018.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado uno de los controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Moragues ha querido visitar uno de los controles para agradecer "el gran trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estos días estarán en las carreteras velando por la seguridad de los miles de conductores".

"Es de agradecer que, mientras muchos valencianos aprovechan estos días festivos para descansar y salir de vacaciones, los efectivos de la Guardia Civil estarán trabajando las 24 horas en nuestras carreteras para velar por nuestra seguridad", ha aseverado.

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular, por ello la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas 'Operación Especial Semana Santa 2018'.

La segunda fase de este operativo es más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, se desarrollará en la Comunitat Valenciana a partir de las 15.00 horas de mañana miércoles día 28 de marzo, hasta las 24.00 horas del lunes día 2 de abril.

En esta segunda fase de la Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 9.070.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunitat Valenciana, pueden situarse alrededor de la cifra de 4.300.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 2.000.000, a la de Alicante 1.600.000, y a la de Castellón 700.000.

El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, previstos durante la Operación Especial de Semana Santa (primera y segunda fase) del 23 de marzo al 2 de abril, es de 15.500.000, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico. En el caso de la Comunitat se desplazaron por las carreteras valencianas 3.930.000 vehículos durante esta primera fase.

SIN VÍCTIMAS MORTALES EN LA PRIMERA FASE

Moragues ha dado también datos de la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa, donde hubo cerca de cuatro millones de desplazamientos por las carreteras valencianas del viernes 23 de marzo al domingo 25 de marzo. El año pasado 2017 hubo cero accidentes mortales en esta primera fase y se repite el mismo buen resultado en 2018 cero accidentes mortales y cero víctimas, los años 2014 a 2016 hubo en esta primera fase un accidente mortal con una víctima cada uno de estos años.

El delegado ha recordado que el dispositivo especial previsto por Tráfico para la Operación Especial de Semana Santa prevé la movilización de más de 1.000 efectivos para velar por la seguridad en las carreteras valencianas. El dispositivo los forma personal de Conservación de Carreteras, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsables de la Dirección General de Tráfico en la zona de Levante. También estará operativa la unidad de Helicópteros de la DGT.

"En esta segunda fase pedimos a los conductores mucha prudencia en la carretera y planificar muy bien la salida. La mayoría de los accidentes mortales está detrás de ellos las distracciones, por ello antes de salir a carretera planificar muy bien nuestra ruta y los descansos", subraya el delegado.

Entre los consejos prácticos de la DGT para los conductores que salen estos días a la carretera destacan informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía, entre otros.