Casi 100.000 alumnos más de Infantil y Primaria estudiarían valenciano si Educación ofertara las plazas, según Escola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:27

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 98.588 alumnos más de Infantil y Primaria estudiarían valenciano si la Conselleria de Educación ofertara las plazas que las familias solicitan. La demanda de valenciano en estos centros supera el 55 por ciento mientras que la oferta se sitúa en el 43 por ciento, según se desprende del análisis que Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua hizo público hoy.

El estudio analiza la preferencia de las familias en las escuelas donde es posible elegir la opción de matrícula en los programas de enseñanza en valenciano en las ciudades de Valencia, Alicante, Elx y Mislata, entre otras. Desde que la federación abrió la campaña 'Obri la porta a les Llengües. Matricula en Futur, Matricula en Valencià', la entidad ha recibido cerca de unas 300 consultas de padres para comentar que no se ofertaba enseñanza en valenciano en los centros y que la demanda superaba con creces la oferta de plazas.

En la Comunitat hay 748 centros de Infantil y Primaria que ofertan programas de enseñanza en valenciano, lo que implica un 42 por ciento de los 1.726 centros públicos y privados que alberga el territorio. Durante el curso 2008-2009, de los 445.335 alumnos de Infantil y Primaria sólo un total de 138.223 tienen plazas para una educación en valenciano, según la información Escola.

El estudio, además, sostiene que los padres y madres de los estudiantes eligen como primera opción el valenciano, si el centro de su correspondiente distrito lo permite. De modo que si existiera una oferta en valenciano en todos los centros, la demanda potencial se situaría en un 55 por ciento del total, es decir, unos 233.881 alumnos. Cifra que contrasta con los 138.223 actuales, lo que implica que con la planificación y oferta adecuada la matrícula en valenciano aumentaría en 95.558 alumnos más.

"DERECHO A ESCOGER LA LENGUA"

El presidente de Escola Valenciana, Diego López, aseguró que de esta forma quieren hacer entender al Gobierno valenciano que los padres de los alumnos "tienen el derecho a escoger la lengua en la que quieren que aprendan sus hijos" y criticó que "el derecho a estudiar en valenciano no está garantizado", por eso reclamó que "al menos el 50 por ciento de la oferta" sea en este idioma.

Respecto a la enseñanza concertada, existen "escasos" ejemplos de oferta de enseñanza en valenciano, ya que sólo 31 centros en esta comunidad autónoma ofertan y tienen una gran demanda. En este sentido, López pidió que los centros privados y concertados se sumen a esta apuesta.

Actualmente, se contemplan dos vías para abrir nuevas líneas en valenciano. La primera consiste en que el centro, de acuerdo con el Consejo Escolar, solicite a la Conselleria la apertura de una nueva línea; y la segunda, es que la propia Conselleria lo decida. Al respecto, explicó que en el primer caso hay docenas de centros que aún están pendientes de tener una línea en valenciano.

DEMANDAS "CASO POR CASO"

Sin embargo, López lamentó que la Conselleria ha desobedecido lo que marca la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y ha desautorizado los Consejos Escolares, paralizando todas las solicitudes. En este sentido, agregó que cuanto más autoritaria sea la respuesta del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y de la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, "más presión recibirán por parte de las familias y los centros". Además, añadió que se presentarán demandas "caso por caso" y aseveró que "esta lucha la ganarán aunque cueste días, meses o años". "La impunidad de los gobernantes ineficientes se ha acabado", remarcó.

Asimismo, López indicó que los ejemplos son "patentes" en cada colegio de la Comunitat. Por ejemplo, el CP Cervantes de Alboraia está saturado y hay alumnos que se han quedado fuera de la unidad en valenciano.; en el CP Patacona todavía no saben si la Conselleria les ha concedido la línea en valenciano. Lo mismo ocurre en el CP Sanchís Guarner de Paterna, el CP Jacint Castanyeda de Xátiva o el CP Villar Palasí, tres centros que "históricamente llevan denmandando una línea en valenciano y que este año tampoco se les ha concedido", reprobó.

"Es de juzgado de guardia lo que está haciendo la Conselleria de Educación de cara a las familias que optan por la enseñanza en valenciano, porque les pone impedimentos de todo tipo: o trasladarse a otro distrito con las molestias que conlleva, o matricular a sus hijos en un modelo educativo que no comparten", denunció el presidente de Escola Valenciana.

"PLAN EXPERIMENTAL"

Por otro lado, en los centros en los que se quiere establecer para el curso que viene el "plan experimental" de Font de Mora, es decir, el CP Sanchis Yago de Castellón, el CP número 5 de Alzira y el CP Costa Blanca de Alicante, aún no se ha publicado ninguna normativa que explique cómo se ejecutará este modelo de colegio británico y, de momento, los familiares de lois niños sólo pueden optar a la enseñanza en valenciano o en castellano.

Por estos motivos, López consideró que Font de Mora "parece un gran cómico incongruente", sin embargo, criticó que la educación "no se puede tomar a risa, es un asunto muy serio" y se preguntó cómo es posible que establezca un plan vacío e improvisado", al tiempo que animó a los padres a ir por la vía jurídica a través de la Oficina de Drets Lingüístics.

Por último, destacó dos centros que "finalmente" han conseguido una cambio gracias a la implicación de las familias y del Consejo Escolar, como el CP Cervantes de Valencia, donde la demanda de enseñanza en valenciano doblaba la oferta; y el CP Verge del Miracle de Rafelbunyol, que ha logrado que se abra una nueva línea en valenciano.

Contenido patrocinado