El conseller de Educación, José Antonio Rovira clausura las jornadas de acoso escolar organizadas por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Cadena Cope - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
VALNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los casos de acoso y de ciberacoso registrados, a través del programa Itaca, en el plan Previ de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia en las aulas valencianas prácticamente se han duplicado en cinco años. En concreto, han pasado de 610 casos comunicados en el curso 2018-2019 a 1.125 en el curso 2022-2023.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el marco de la jornada sobre el acoso y la violencia escolar organizada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera junto a la Cadena Cope, en la que ha participado junto al rector del CEU, Higinio Marín, y el director regional de COPE Comunitat Valenciana, Sergio Peláez.
El conseller ha señalado que la violencia escolar en "todas sus formas" constituye "una violación de los derechos a la educación, a la salud y al bienestar de los menores", y ha incidido en que, a pesar de que cada vez existe "una mayor concienciación" sobre el problema, "todavía" sigue siendo una realidad en el sistema educativo.
En este sentido, ha puesto en relieve la necesidad de actuar para frenar los casos de acosos escolar en las aulas pues, según ha indicado, de acuerdo con un informe de la UNESCO, "uno de cada tres estudiantes, es decir, el 32% de todo el mundo, fue víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela".
A nivel nacional, el responsable del departamento de Campanar ha apuntado que, según la Organización Mundial de la Salud, entre enero de 2021 y febrero de 2022, se detectaron "11.229 casos graves de bullying en España", lo que nos sitúa como "uno de los países europeos con mayor incidencia de violencia en las aulas". Asimismo, ha subrayado que, el último Estudio de Convivencia Escolar presentado por el Ministerio de Educación, sitúa en un "9,53% el alumnado de primaria que asegura haber sufrido acoso escolar y en un 9,2% ciberacoso".
Respecto a las cifras de la Comunitat, Rovira ha señalado que en los últimos cinco años, según los datos del Plan Previ, se han registrado "casi el doble de notificaciones por parte de los centros": "Los casos de acoso y ciberacoso han pasado de 610 en el curso 2018-2019 a 1.125 en el curso 2022-2023", ha afirmado.
USO "PERVERSO" DE LAS REDES SOCIALES
Por otro lado, el conseller ha asegurado que el acoso escolar se puede manifestar de diferentes maneras ya que se ejerce con "la palabra, con hechos, actitudes" y, "lamentablemente, cada vez más a través de herramientas digitales como las redes sociales", de las que considera que, "en muchas ocasiones se hace un uso perverso".
"Estamos ante una cuestión de enorme complejidad y relevancia y ante la que nos tenemos que implicar todos: alumnos, familias, administraciones y centros educativos, porque formamos parte de esa comunidad educativa y debemos asumir la importancia de fomentar hábitos de convivencia positiva y la corresponsabilidad que todos tenemos en la erradicación de la violencia escolar. Ante el acoso escolar, la única posición válida es tolerancia cero", ha aseverado.
En esta línea, ha destacado la jornada impulsada por el CEU y Cadena Cope, que ayudan a "impulsar medidas de cambio" y a "abordar este fenómeno social que acarrea efectos nocivos" tanto en el rendimiento académico como en el bienestar emocional de los menores que sufren estas situaciones de violencia o acoso en la escuela.
Así, el responsable de Educación de Consell ha señalado que las secuelas pueden perdurar "toda la vida" si no son gestionadas de forma "adecuada" por el sistema y ha insistido en la importancia de la "sensibilización y la concienciación" por parte de las instituciones y centros educativos para prevenir los casos de acoso.
"Todos nosotros, como profesionales de la educación, tenemos un papel fundamental en identificar y abordar esas situaciones de violencia y acoso escolar en los centros educativos. Debemos ser conscientes de que esta situación engloba mucho más que a la víctima y al agresor. Hay que trabajar para un cambio de mirada que nos permita prevenir y actuar ante estas situaciones de manera estructurada a través de los planes de convivencia de los centros", ha manifestado.
Asimismo, el conseller ha recordado que se está trabajando en la revisión de la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano para "hacer frente a esas situaciones de acoso escolar, redefiniendo protocolos y actualizando medidas" y que, además, se ha aprobado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que "pone el foco" en la promoción de una salud mental positiva.
"DAR ARMAS PARA ACTUAR RÁPIDO"
Por otro lado, el director de COPE, Sergio Peláez, ha insistido en que los planes de prevención tienen que contar con la participación de las familias, además de todo el estamento escolar, ya que considera que "tienen mucho que decir".
En este sentido, ha señalado que hay que "dar armas a los profesores, a los directores de colegios, a los padres" para poder actuar de modo "rápido, seguro y sin dudas de nada" ante los casos de acoso.
"Animo a nuestro conseller a ver si entramos con protocolos de actuación para que el estamento escolar y la gente que atiende a nuestros niños sepa cómo actuar y tenga armas serias para poder, ya no sólo prevenir, sino si desgraciadamente a pesar de la prevención se produce algún caso, poder actuar con rapidez y proteger a nuestros niños", ha indicado Peláez.
Finalmente, el rector de la Universidad CEU UCH, Higinio Marín, ha abogado por la necesidad de organizar estos foros de encuentro en el marco universitario -agradeciendo también a COPE su implicación-, para que la docencia e investigación "estén al servicio de nuestra sociedad, como algo inherente a nuestra institución educativa".