Castedo insta a los niños a ponerle "las pilas" a los adultos cuando no sean capaces de entenderse

Los perros de la Unidad Canina en el Pleno Extraordinario del Niño
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:54

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha dicho este jueves que el mundo "sigue siendo muy injusto" con los niños pese al trabajo de miles de personas que luchan por sus derechos y ha instado a los menores a que pongan "las pilas" a los adultos" si algún día no son capaces de "entendernos y consensuar todo lo que la infancia necesita".

Castedo ha recordado con motivo de la celebración del Día Universal del Niño que este año se cumple el 66 aniversario de la proclamación de los derechos del menor y de la infancia pero "también, hoy como cada día, desgraciadamente, mueren miles de niños y niñas en todo el mundo".

"Son secuestrados, sufren abandono o simplemente son incapaces de desarrollar una vida plena por problemas que pueden ser arquitectónicos, sociales o culturales", ha lamentado.

La alcaldesa ha señalado ante un grupo de niños que ha participado en la novena edición del Pleno Infantil que "al final sois vosotros los que ejerciendo vuestros derechos y obligaciones podéis demostrar que se puede acabar con la pobreza, los malos tratos y con la discapacidad en aras de la capacidad". Así, ha asegurado que es posible pero que requiere de "tenacidad", "compromiso" y "voluntad".

Por ello, les ha recomendado leer 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, porque son "muchas las enseñanzas que vais a adquirir de la vida". A su juicio, esta obra "cobra especial realismo en jornadas como el Día Internacional del Niño" y les ha instado a cambiar el mundo "gracias a la amistad, al amor y a la vida", en referencia al texto de Saint-Exupéry.

El pleno extraordinario ha contado, además, con la participación de dos de los perros de una unidad canina de la Policía Local.

LOS COLEGIOS PREGUNTAN

Los menores que han participado en el pleno cursan sus estudios en los colegios alicantinos de Mora Pujol, Lucentum, Illa de Tabarca y Mediterráneo.

Los pequeños del Mora Pujol han preguntado por cómo desde el Ayuntamiento se lucha contra la pobreza. En ese sentido, la concejal de Participación Ciudadana y Partidas Rurales, María Ángeles Goitía, ha indicado que con el objetivo de paliar la pobreza infantil el consistorio destina diversas prestaciones a las familias por valor 1,5 millones. Además, ha remarcado que se acaba de aprobar una partida de 50.000 euros para ayudas a becas de comedor para familias numerosas.

Por su parte, desde el colegio Lucentum los pequeños han preguntado sobre qué acciones se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para la reinserción social de los niños que sufren malos tratos o abandono. Antonio Ardid, concejal de Asuntos Sociales y Educación, ha afirmado que la ciudad cuenta con una red de servicios sociales que trabajan con las familias para encontrar un lugar para los menores. En la actualidad viven 182 menores que viven con familias acogedoras para las que se destinan 170.000 euros al año.

El colegio Illa de Tabarca ha preguntado al concejal de Seguridad, Juan Seva, sobre cuáles son las medidas a nivel municipal para evitar el secuestro de niños. El edil ha afirmado que la Policía Local es la que "tiene agentes por toda la ciudad" y son los encargados de "acudir a las entradas de los colegios con la función de vigilar los centros y que los niños van al colegio", así como "comportamientos con los menores, tanto en los colegios o los parques". No obstante, ha recomendado a los menores que "nunca" suban a vehículos de desconocidos o aceptar comida, regalos o chucherías "porque también puede tener peligro para vosotros".

Finalmente, el colegio Mediterráneo ha cuestionado sobre la eliminación de barreras arquitectónicas. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha asegurado que se ha actuado en un centenar de pasos de peatones, se han ensanchado aceras y se han instalado juegos infantiles adaptados para niños discapacitados.

Leer más acerca de: