VALENCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que el borrador de la futura ley de Sucesiones en la que trabaja su departamento "tiene como objetivos garantizar la continuidad de la empresa familiar con medidas como la suavización de las legítimas y la distinción entre el patrimonio empresarial y el no empresarial", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, Castellano explicó que en lo que respecta al patrimonio empresarial, "la ley distingue varios mecanismos si se trata de empresas de autónomos o sociedades mercantiles", aunque precisó que "en ambos supuestos el objetivo del Consell es el mismo, favorecer la continuidad de la empresa con mayor libertad y flexibilidad a la hora de testar".
"Así, en caso de empresas de autónomos --continuó--, el testador puede dejar la empresa a cualquiera de los legitimarios, algo que el actual Código civil no permite puesto que obliga a dejarlo a todos por igual o pagar a los demás en metálico la parte de la legitima, si lo deja solo a uno de los legitimarios".
En cuanto a las sociedades mercantiles, las mismas fuentes indicaron que la flexibilidad permite al testador "elegir a quien otorga de sus legitimarios el control de la empresa atribuyéndole derechos políticos y al resto de legitimarios derechos económicos".
Castellano remarcó así que, con el nuevo régimen de legítimas que introduce la Ley de Sucesiones, "se proporciona una mayor libertad al empresario que decide el destino de su empresa tras su muerte, puede contribuir a evitar la fragmentación de la empresa y los conflictos en la toma de decisiones, causas muy frecuentes que acaban con el cierre del negocio familiar".
Resaltó asimismo que con estas medidas, "se dan instrumentos asegura la continuidad empresarial y de los puestos de trabajo al facultar al empresario para que designe al legitimario más adecuado para llevar la empresa, y permite anticipar estrategias de cara a la sucesión".
Al respecto, recordó que las pequeñas y medianas empresas "representan el 90% del tejido empresarial valenciano" y subrayó que "con las medidas que contempla la ley de sucesiones se garantiza su supervivencia". Así, "alrededor de 350.000 empresas de la Comunitat se beneficiarían de la ley", 200.341 de las cuales están constituidas como autónomos, 138.518 como sociedades anónimas (S.L) y 7.347 como Sociedades de responsabilidad anónima (S.A.)"
Castellano destacó que la recuperación del Derecho Foral Sucesorio "es una apuesta de futuro del Consell que aportará la flexibilidad necesaria para que el testador pueda distribuir los bienes entre quienes considere más aptos para continuar con el negocio, y en una coyuntura de crisis económica como la actual permitirá contar con un marco jurídico que dinamice la economía, favorezca la continuidad de la empresa y garantice el desarrollo económico de la Comunitat", dijo.
Por último, Castellano hizo hincapié en la importancia de "implicar a todo el entramado social de la Comunitat Valenciana en la elaboración de nuestras leyes, en especial --incidió--, cuando se están regulando cuestiones tan trascendentes como es la Ley de Sucesiones". Por ello, en los próximos días continuará con "la ronda de contactos con colegios profesionales y empresarios para perfilar y poder cerrar el borrador definitivo para que la ley se apruebe en Les Corts lo antes posible".