Castellano considera una "vergüenza" que Peralta cuestione que la Generalitat no quiera cumplir la Ley de Costas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 18:30

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que es una "vergüenza" que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ponga "en tela de juicio" que la Generalitat no quiera cumplir la Ley de Costas, ya que "lo único" que se pide es "la cesión de competencias de 'chiringuitos' al Gobierno central".

Castellano se pronunció así en un comunicado en relación a las declaraciones del delegado de Gobierno, quien recordó hoy que el Estatuto de la Comunitat Valenciana no recoge que la Generalitat pueda tener competencias sobre los chiringuitos y criticó además que el Gobierno valenciano reclame el traspaso en esta materia cuando mantiene una actuación "casi de insumisión" con la ley de Costas.

En este sentido, Castellano manifestó que el único que ha cambiado de criterio con la misma Ley en vigor desde 1988 es el Gobierno y por tanto "es el único que ha provocado este conflicto y esta inseguridad jurídica cuando nunca ha existido".

El titular de Gobernación insistió en que, de nuevo, "se trata de una cuestión política y no jurídica, puesto que el artículo 49 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce perfectamente la capacidad y competencia de la Generalitat en materia de ordenación del litoral".

"Las declaraciones del delegado del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente dejan al descubierto la descoordinación que existe en el seno del Gobierno central, puesto que se contradicen unos con otros y no saben lo que se cuece en el despacho de al lado", comentó el conseller.

"Solo así se entiende que desde el Ministerio de Medio Ambiente se niegue que se ha enviado un carta procedente del Ministerio de Política Territorial donde se dice textualmente que se considera que la iniciativa no reúne los requisitos necesarios que permitan iniciar la negociación", dijo. "Por tanto, no caben dobles interpretaciones y de nuevo buscan excusas para tratar de deshacer sus propios entuertos", apuntó el conseller.

"INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA"

Para Castellano, lo que se demuestra con todo esto es que "no existe un criterio político claro y que todo aquello que incumbe a la Comunitat, Zapatero aplica siempre una interpretación restrictiva, lo que deja al descubierto que el Gobierno central actúa movido por clientelismo político, electoral y partidista".

Por último, afirmó que "no puede ser que siempre la parte estrecha del embudo sea para la Comunitat". "Un Gobierno serio y responsable no puede hacer que las cosas sean posibles según quien las pida o a quien vaya destinadas, porque si no vienen los problemas y las humillaciones", aseveró.

CARTA DEL MINISTERIO

En el escrito del Ministerio de Política Territorial, --firmado por Gaspar Zarrías-- remitido a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, se especifica que, una vez consultado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "la administración general del Estado considera que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, aprobado por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, no presenta novedad alguna respecto del Estauto anteriormente vigente en lo relativo a la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre".

"En efecto, el artículo 49.1.9ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que atribuye a la comunidad autónoma competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y del litoral, no difiere del derogado artículo 31.9 de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, con base al cual se aprobó el Real Decreto 3510/1983, de 9 de noviembre, por el que se traspasan a la Comunitat las funciones relativas a ordenación del litoral y vertidos del mar", señala la carta.

En esta línea, añade que como la Ley Orgánica 1/2006 de 10 de abril "no atribuye a la Generalitat nuevas competencias en materia de gestión de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre, referido al otorgamiento de autorizacones y concesiones de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, tampoco hay nuevas funciones a traspasar a esa comunidad autónoma".

Por otra parte, agrega, del artículo 51.1.9ª del %statuto de Autonomía de la Comunitat ('Corresponde a la Generalitat Valenciana la ejecucicón de la legislación del Estado sobre las funciones que sobre las funciones que sobre la zona marítimo terrestre, costas y playas le atribuye la legislación del Estado'), tampoco pueden derivarse los traspasos pretendidos, ta que la legislación estatal, en la medida en que esta lo prevé, ya es objeto de ejecución por parte de las comunidades autónomas, incluida la Valenciana, sin necesidad de proceder al traspaso de funciones y de servicios".

En consecuencia, especifica que al no haberse producido la modificación del Estatuto de Autonomía "en los términos que pudieran hacer necesario abordar el traspaso pretendido, se considera que la iniciativa no reúne los requisitos necesarios que permiten iniciar la negociación de un traspaso".

Contenido patrocinado