Castellano defiende que el plan de seguridad en urbanizaciones no invade ninguna competencia del Estado

Serafín Castellano Firma Un Convenio Con La FSMCV
GVA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:20

El conseller dice que "por más que se esfuerce" Botella, no va a entrar en polémicas y seguirá trabajando para reducir la inseguridad

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha defendido este jueves que el dispositivo de seguridad en urbanizaciones pretende colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por el cumplimiento de la ley en estas zonas "sin invadir ninguna competencia", sino desde la "plena lealtad institucional" con la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Castellano se ha pronunciado en estos términos tras la firma un convenio con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, en relación a las críticas de la delegada del Gobierno, Ana Botella, al plan de seguridad del departamento dirigido por Castellano, a quien pidió que no interfiera en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que "no cree alarmismo entre la ciudadanía".

El conseller ha señalado que este dispositivo, en el que participarán un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat y más de 300 policías locales, es "absolutamente igual y análogo" al que se puso en marcha en su día para garantizar la seguridad rural, bajo el cual, ha recalcado, no ha habido "ningún problema de competencias ni ninguna fricción".

Por ello, ha asegurado no entender la reacción de Botella cuando el Consell está actuando desde la "plena lealtad institucional, en coordinación y en colaboración" con el Ejecutivo central.

"Nuestra postura es muy clara: las competencias de seguridad están en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como no puede ser de otra manera, y nosotros lo que hacemos en el marco de nuestras competencias es colaborar y coordinar para el cumplimiento de la ley, como no puede ser de otra manera", ha puntualizado.

"POLÉMICAS ESTÉRILES DE DESPACHO"

Castellano ha insistido en que este dispositivo es "exactamente igual" al desplegado para la vigilancia del campo, una experiencia que ha calificado de "muy exitosa" dado que incluso se ha extrapolado al conjunto del Estado.

Así, ha indicado que se sentiría satisfecho "si esta polémica sirve para que el Plan de Vigilancia de Urbanizaciones, que es una realidad y una demanda social clara y objetiva sirve para esto también".

En cualquier caso, el conseller ha recalcado que, si bien "cada uno tiene que ejercer las competencias que le tocan", en estos momentos "no puede haber un compás de espera ni polémicas estériles de despachos" porque la gente lo que quiere son "soluciones para el paro, para la crisis económica, para la inseguridad y no perder energías en polémicas estériles".

EL PERRO DEL HORTELANO

Por otra parte, Castellano no ha dudado en manifestar su "sorpresa" ante la reacción de la representante del Ejecutivo, dado que este plan ya había sido anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sin haber recibido "hasta ayer" ninguna comunicación negativa por parte de Delegación.

Según ha indicado, Botella "sabe que cuenta con la colaboración y coordinación de la Generalitat y lo que no debe hacer es actuar como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

No obstante, ha aseverado que "por más que se esfuerce en este caso la delegada, no va a tener ninguna polémica con el conseller de Gobernación, sino todo lo contrario", ya que el Consell seguirá "trabajando por las personas y por esos problemas que entendemos que son prioritarios".

GOBIERNO "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

Castellano ha indicado, por tanto, que no hay "ninguna polémica" en torno al dispositivo "salvo la que unilateralmente quiera crear en este caso la delegada" y ha reiterado que ésta tiene al Consell "a toda disposición" para colaborar en materia de seguridad.

En este punto, el responsable de Gobernación ha criticado que desde la Generalitat no se considera que la delegada esté "en carácter interino, como ella que dice que no se quiere reunir con los consellers porque están en funciones".

Así, ha señalado que el Gobierno de Camps está gobernando "hasta el último minuto" y que la situación actual del país hace que "no se puede permitir ni un minuto el que no trabajemos con todos nuestros esfuerzos para solucionar problemas como la crisis económica, el empleo o la inseguridad"

"Debemos colaborar, debemos impulsar que haya la máxima seguridad posible en nuestra comunidad, de que no se infrautilice ningún recurso y aquí estamos hablando de poner a 400 policías al servicio de la seguridad de los vecinos que viven en las urbanizaciones que antes eran de carácter estival y en las que ahora hay un gran número de población q vive de forma habitual", ha concluido.