Castellano reitera la "necesidad" de "endurecer" el Código Penal e insta a hacer una "reflexión"

El Conseller De Gobernación, Serafín Castellano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:55

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado este miércoles la "necesidad" de "endurecer" el Código Penal con el objetivo de castigar en mayor medida a quienes provocan incendios de manera intencionada o negligente. Asimismo, ha instado a hacer una "reflexión" sobre el fuego, porque acabar con él "es una tarea de todos".

Castellano se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa, tras firmar un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), preguntado por si hay novedades sobre la situación procesal de los detenidos como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallàs (Valencia), que calcinó cerca de 28.000 hectáreas.

El conseller ha explicado que el caso está en manos de la justicia. "Una vez se vio el origen del fuego, fueron detenidas estas personas, puestas a disposición judicial y ahora se sigue el tramite judicial normal, dentro de un proceso de estas características", ha señalado.

El titular de Gobernación ha indicado que como se está viendo en diversas comunidades autónomas "que están sufriendo bastantes incendios", el 80 por ciento de los fuegos tienen su origen "en la mano del hombre, bien de manera intencionada o negligente". A su juicio, se trata de una cuestión que "nos tiene que llevar a la reflexión de todo el mundo, pero también a endurecer el Código Penal".

Serafín Castellano ha recordado que la Generalitat valenciana lleva "muchos años" solicitando el endurecimiento de las penas para quienes provocan incendios. Además, considera necesario llevar a cabo "una labor de responsabilidad y de pedagogía de toda la sociedad" porque, según ha subrayado, acabar con el fuego "es una tarea de todos y, como hemos visto, cuesta vidas humanas".

Para el conseller, "en el tema de los incendios, cuando se producen de manera intencionada o por negligencia, hay que aplicar la máxima de 'quien la hace la paga' con mucha intensidad", ya que, al final, no solo se produce "un daño ecológico y medioambiental brutal", sino que, además, "se juegan la vida profesionales y personas civiles".