CASTELLÓ, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castelló ha decidido, ante el episodio de lluvias por la dana Alice, cerrar el Pinar en el Grao hasta el lunes, 13 de octubre, inclusive para evitar el riesgo de caída de árboles, y suspender las actividades organizadas por el consistorio al aire libre. También se han cortado los accesos a todos los barrancos y vías susceptibles de ser zonas inundables.
Del mismo modo, sigue activo el protocolo con las medidas de protección en acequias y cauces de la Marjalería, lo que incluye la activación de los motores y tornillos para la evacuación de agua en caso de que fuera necesario. También se ha reforzado el trabajo de brigadas municipales en materia de limpieza de imbornales.
Así lo ha informado el consistorio en un comunicado este sábado tras reunirse el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ante la alerta por lluvias nivel naranja. Esta sesión ha sido convocada tras participar previamente sus miembros en una reunión de coordinación convocada por la Agencia Valenciana de Emergencias de la Generalitat.
La ciudad se encuentra en alerta naranja durante la jornada del sábado y se activará la alerta amarilla desde las 00.00 horas de la madrugada hasta el mediodía del domingo.
SERVICIOS
Respecto a los servicios realizados, el consistorio ha señalado que se han atendido un total de 34 durante la mañana. Además, ha detallado que el operativo activo durante la jornada está compuesto por 29 efectivos de la Policía Local, aparte de los que se encuentran en los puntos fijos; 17 bomberos; ocho personas de brigadas; cuatro técnicos operativos. Igualmente, han apuntado que todos los semáforos están operativos y hay dos equipos de cuatro personas miembros del personal de FACSA.
El consistorio también ha indicado que están cerradas al tráfico, a las 13.30 horas, el Camino Mestrets; Venta Nova/Cova de Xolom; Ratlla Almazora, túnel hacia N-340; Donación con Hnos Bou, Club de Tenis; Camino Collet con barranco del Sol; Camino Enramada; Ratlla Benicàssim desde CV-149 a 340; Camino Enriera y Donación desde N-340 hasta altura puentes de la CV-149
La precipitación máxima acumulada se ha registrado en el Planetario con 146 litros por metro cuadrado (l/m2) en total, 83 l/m2 en lo que va de jornada de hoy.
Desde el Ayuntamiento han pedido a la ciudadanía "sentido común" y "responsabilidad", así como que sigan las indicaciones del servicio de Emergencias 112 a través de sus canales oficiales. También han solicitado que se eviten desplazamientos innecesarios.
VISITA
Tras la reunión del Cecopal, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Emergencias, Antonio Ortolá; el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; el Comisario Jefe de Policía y el Oficial Jefe de Bomberos del Ayuntamiento, ha recorrido los puntos sensibles de acumulación de agua en la ciudad para comprobar el estado de las vías y su evolución en esta mañana de sábado.
La primera parada ha sido en el camino Collet, en las inmediaciones del Grupo Roser, que es uno de los que permanece cortado a la circulación. Se ha procedido a comprobar los desperfectos en la calzada, que se repararán tras el episodio de lluvias.
La visita ha continuado en el barranco del Sol, donde se ha comprobado el "buen" funcionamiento del mismo tras las obras de mejora de la canalización realizadas. Nuevamente, estas obras han impedido que se inunde el Grupo San Agustín y San Marcos, como sí pasaba antes. También ha visitado el Riu Sec, donde se han comprobado los niveles y la correcta evacuación del aguas.
La primera edil también ha visitado la Avenida Burriana, donde esta madrugada ha habido un desprendimiento de cascotes desde una fachada a la vía pública que, "afortunadamente, no ha causado daños personales". En estos momentos se ha procedido a vallar la zona.
Y ha finalizado su recorrido visitando varios puntos de la Marjalería, en los que ha visto el "buen" funcionamiento de los motores y tornillos de evacuación activos desde la madrugada del pasado viernes para evitar inundaciones en la zona.
Carrasco ha pedido nuevamente a la población "precaución mientras se prolongue este episodio de lluvias, con tendencia a mejorar de cara a mañana domingo". "Hay que seguir muy pendientes de las alertas e informarse siempre a través de los canales oficiales", ha insistido.
Del mismo modo, ha agradecido a todos los efectivos movilizados en estas jornadas de lluvias intensas su trabajo para "evitar situaciones de peligro y velar por la seguridad de la ciudadanía".