Castellón.- Unas 30.000 personas tendrán atención de urgencias 24 horas a menos de 10 minutos de casa

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:48

CASTELLÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de salud de Fernando El Católico de Castellón, con una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la Generalitat, permitirá que cerca de 30.000 ciudadanos, aproximadamente el 20 por ciento de la población, tengan la asistencia sanitaria garantizada las 24 horas del día, incluido domingos y festivos, a menos de 10 minutos de su casa, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, vistió hoy las obras de esta nueva infraestructura sanitaria de la ciudad "que mejorará la calidad asistencial de una importante zona de la ciudad, que está en plena expansión". De hecho, desde 2002 el crecimiento de usuarios en el actual centro de Casalduch ha aumentado en 4.000, según las mismas fuentes.

En este sentido, Rafael Blasco hizo hincapié en que la Generalitat está dando respuesta a ese aumento demográfico que se da en Castellón y en toda la Comunitat "sin el apoyo del Gobierno central, el cual mantiene como vigente un censo poblacional, el de 1999, muy inferior a la actual".

Así Blasco insistió en que el Ministerio de Sanidad convoque el Consejo Interterritorial, "tal como lo ha exigido la Audiencia Nacional, para adecuar la financiación a la realidad actual y que en la Comunitat se estima en 773 millones de euros el sobrecoste que tiene que afrontar únicamente el Gobierno autonómico porque hoy somos muchos más los que vivimos en esta Comunitat".

"El aumento demográfico de Castellón y su provincia es tal que en un par de décadas tendrá 150.000 habitantes más. Por eso pedimos más compromiso económico al Gobierno de Zapatero y también más medios humanos, en concreto, 150 médicos más para esta provincia que cada vez atrae a más residentes", declaró el conseller.

CARTERA DE SERVICIOS

El nuevo centro de Fernando el Católico --apuntó Blasco-- ampliará la cartera de servicios que actualmente disfrutan los pacientes que acuden al de Casalduch. Así, entre las nuevas áreas de las que dispondrá esta nueva infraestructura sanitaria se encontrará una de rehabilitación, un punto de atención continuada, una consulta de trabajo social y un área maternal.

Así, este punto de atención continuada de urgencias "se sumará a los dos existentes en la capital de La Plana", el que se encuentra en la calle Trullols y el ubicado en el centro de salud del Grao, "por lo que los vecinos podrán recibir atención de forma más rápida", dijo.

Por ello, la Conselleria de Sanidad ha apostado por dotar a las nuevas instalaciones con dos plantas y 2.362 metros cuadrados. En ellos se instalarán seis áreas de atención y de administración, además de despachos y consultas.

Así, el Centro de Salud de Fernando El Católico dispondrá de un área de atención continuada, en la que se ubicará una consulta de urgencias y otra de tratamiento, al tiempo que se dispondrá de una sala de recepción y espera. En esta zona del nuevo edificio también se dispondrá una zona de descanso para el personal de guardia.

El área de Pediatría contará con un total de seis estancias, de las que tres serán consultas médicas y otras tantas servirán para realizar atenciones de enfermería pediátrica.

En cuanto al área de medicina general, la que mayor número de consultas soporta a lo largo del año, dispondrá de ocho consultas médicas y cuatro de enfermería. Además, tendrá una consulta polivalente y una sala de espera.

El amplio espacio del que se dispondrá en la planta baja también permitirá ubicar el despacho de trabajo social, un nuevo servicio que se ofrecerá en este nuevo centro de salud, y una sala donde se realizarán las extracciones periféricas.

El área maternal de este nuevo centro de Atención Primaria destinará una oficina para que la matrona pase consulta, una sala de espera y un gimnasio donde se podrán realizar las clases de preparación al parto.

Otro de los servicio que se ofertará como ampliación de la cartera de servicio será el de rehabilitación. En él se establecerá una consulta de fisioterapia y dos boxes de electroterapia y masoterapia. Estas estancias se completarán con un gimnasio y los respectivos vestuarios para hombres y mujeres.

La segunda planta del nuevo edificio se destinará a las áreas administrativas y de servicios generales, dotando así también a los profesionales de unas instalaciones adecuadas para realizar sus funciones, señalaron.

CENTRO DEL GRAO

Rafael Blasco también visitó las obras de construcción del nuevo Centro de Salud y de Especialidades del Grao, cuyo inversión es de 3,3 millones de euros. Como principal novedad, este nuevo centro incorpora Salud Mental, Area Maternal y Trabajo Social

En él se situarán los servicios de Medicina General, Pediatría, Rehabilitación y Radiodiagnóstico, además de las propias de un Centro de Especialidades, lo que permitirá, según el conseller "que el distrito marítimo disponga de unas instalaciones sanitarias acordes a su crecimiento y a sus necesidades concretas".

Este centro, que también tendrá atención continuada, atenderá a una población de casi 18.000 personas. Está previsto que las obras concluyan en noviembre de 2007, añadieron.