CASTELLON 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, inicia este mes nuevos trabajos de sondeos de investigación de aguas subterráneas en el municipio castellonense de Borriol, continuando así el plan de sondeos contemplados en la actuación 3.1e de la Ley 11/2005 'Desarrollo de programas de aguas subterráneas y desalación para abastecimientos y regadíos en Castellón' e incluidos en el Plan de Actuación Estratégica en Materia de Abastecimiento de Agua Potable en la Provincia de Castellón, elaborado en 2002 por la Diputación de Castellón, según fuentes ministeriales.
El pasado mes de abril 2006 se iniciaron los trabajos de los tres primeros sondeos de un total de ocho en las poblaciones de Canet lo Roig, Alcalà de Xivert y Vilanova d'Alcolea. Acuamed ha adjudicado los trabajos de los 8 sondeos con una longitud conjunta de perforación de 5.600 metros, que estarán terminados a lo largo de 2007, por un importe de 4,6 millones de euros.
Tomando como documento de partida los programas de investigación contenidos en el 'Plan de Actuación Estratégica en Materia de Abastecimiento', elaborado por la Diputación de Castellón para el período 2002-2006, y teniendo en cuenta las relaciones entre los mismos y las zonas con mayor demanda, los trabajos que desarrolla Acuamed se han establecido de acuerdo a criterios de proximidad hacia las zonas que soportan una mayor demanda de agua, según dichas fuentes.
De acuerdo a este criterio, las áreas de actuación se han situado en los municipios de Canet lo Roig (3 sondeos), Alcalà de Xivert (2) y Vilanova d'Alcolea (1). Dado el carácter de investigación de los sondeos, los trabajos se desarrollan de manera secuencial. En ese sentido, la campaña en el Maestrat se ha iniciado con un sondeo en cada uno de estos municipios, con una profundidad de perforación ya ejecutada de 2.000 metros.
Los trabajos iniciados en abril en el área del Maestrat han consistido en la perforación de sondeos con maquinaria capaz de llegar hasta una profundidad del orden de 800 metros, el seguimiento hidrogeológico de los resultados obtenidos durante la perforación y también ensayos de bombeo y análisis que permitan evaluar en cantidad y calidad los recursos que pueda aportar cada uno de los sondeos.
Este conjunto de sondeos ha sido objeto de un informe elaborado por la consultora Tihgsa para Acuamed que ha sido remitido días atrás por el director general de esta sociedad al presidente de la Diputación Provincial de Castellón.
BORRIOL
Contemplados de igual manera en el Plan Estratégico de la Diputación de Castellón, los trabajos que se inician a principios de octubre en Borriol responden al mismo criterio de prioridades y planificación técnica que los iniciados en el Maestrat. Las características geológicas de la zona indican que las profundidades de los sondeos serán menores, del orden de 400 metros. Por esa razón, los plazos de ejecución serán menores que los sondeos del Maestrat, con lo que también estarán terminados a lo largo de 2007, indicaron.
El conjunto de actuaciones desarrolladas por Acuamed en la provincia de Castellón prevé un incremento de 80 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos que estarán a disposición de los usuarios --fundamentalmente ayuntamientos y comunidades de regantes--, una vez entren en servicio todas ellas, lo que se hará gradualmente a lo largo de 2008.
Además del programa de aprovechamiento de aguas subterráneas, en coordinación con la Diputación Provincial, Acuamed ha iniciado en la Vall d'Uixó (Castellón), en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, las obras para la recarga de los excedentes invernales del río Belcaire con una inversión de 17,5 millones de euros, destacaron las mismas fuentes.
En desalación y potabilización las actuaciones de Acuamed aportan más de 40 hectómetros cúbicos. La planta de Oropesa/Cabanes, con una capacidad en torno a 18 hectómetros cúbicos anuales, se licitará en noviembre, y la planta de Moncofa, para abastecimiento y riego con desalobración o desalación y una producción similar, se someterá a información pública dentro de este mismo año.
Por otra parte, la potabilizadora del río Millars, con una capacidad en torno a los 9 hectómetros cúbicos de producción anual y 11 millones de euros de inversión, se licitará en diciembre, señalaron las mismas fuentes, que apuntaron que esta actuación irá acompañada de las medidas de sustitución de pozos, reutilización de las aguas residuales regeneradas y modernización de regadíos para una gestión óptima del sistema.
Actualmente, se está concluyendo la redacción de las actuaciones correspondientes a la adecuación del embalse de Arenós para aumentar su capacidad actual de regulación en unos 15 hectómetros cúbicos anuales, la mejora del abastecimiento de la comarca de Els Ports, con una aportación de 3 hectómetros cúbicos anuales, y la modernización de riegos de la Plana de Castellón, con objeto de que se pueda reducir el consumo en algo más de 1 hectómetro cúbico al año.
Por otra parte, agregaron las mismas fuentes, está finalizando el análisis de la viabilidad económica y ambiental de la prolongación del canal de la cota 100 del río Millars para utilizar unos 3 hectómetros cúbicos anuales adicionales de excedentes del río, condicionada al régimen de aprovechamiento del mismo después de llevar a cabo la adecuación del embalse de Arenós y de la viabilidad de aportar unos 2 hectómetros anuales de nuevos recursos subterráneos para consolidar los regadíos de la zona del Sénia.