Castellón.- Agricultura ejecutará las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Azuébar por 1,3 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:59

CASTELLON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Agricultura ejecutará las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Azuébar (Castellón) por valor de 1.320.000 euros, una infraestructura que beneficiará a 145 regantes y afectará a 116,4 hectáreas de cultivos en los términos municipales castellonenses de Azuébar, Soneja y Chovar.

El subdirector general de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Angel Barbero, asistió hoy a la firma de este convenio, que ha sido suscrito por el presidente de la Sociedad Estatal de Estructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, y el presidente de esa Comunidad de Regantes, según fuentes ministeriales.

El objetivo principal del proyecto será la transformación del sistema de riego tradicional mediante inundación por un nuevo sistema de riego localizado a presión que permitirá el uso eficiente y el ahorro de agua. Las obras permitirán un aumento de la productividad de los cultivos en torno a un 40 por ciento y una mejora del medio ambiente, según dichas fuentes.

Para mejorar la gestión colectiva del agua de riego e incrementar el rendimiento económico de las explotaciones se construirá un depósito con capacidad para 1.500 metros cúbicos de agua, un cabezal de filtrado y una red de distribución pro gravedad e impulsión con hidrantes a parcela.

Además, la modernización de las infraestructuras de riego dotará a estos regadíos de una red totalmente automatizada con un completo sistema de automatismos regulados desde un centro de control que gestionarán la apertura y el cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas, la medición de presiones y el control del nivel de agua almacenada.

Este sistema, dotado con 60 unidades remotas y comunicación vía radio, "repercutirá en una importante mejora de la calidad de vida de los agricultores", apuntaron.

Estas obras fueron declaradas de "urgencia" por parte del Gobierno central en junio del año pasado a través del Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por sequía y otras adversidades climáticas.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura, a través del SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.