CASTELLÓN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las obras de integración de la automatización del sistema de riego localizado en la Comunidad de Regantes de Vila-real (Castellón), fase III, actuación en la que se invertirán 4.129.263 euros, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.
Mediante este proyecto, promovido por SEIASA de la Meseta Sur, se equipararán las tecnologías de telecontrol aplicadas a los sectores I, II, IV y V, a las ya implantadas en el sector III, en una zona donde, en los últimos ocho años, se ha procedido a cambiar el riego a manta por riego por goteo.
Por otra parte, y mediante esta actuación, la Comunidad de Regantes podrá gestionar y explotar, no sólo el sistema de riego, sino el agua que circula por la Acequia Mayor, principal medio de transporte del agua de riego, utilizada también en periodos de grandes lluvias para aliviar las aguas pluviales de Vila-real y de Alquerías de Niño Perdido, que en la actualidad se realiza mediante compuertas accionadas manualmente.
Las instalaciones previstas incluyen una depuradora, cinco pozos, 23 compuertas, 20 válvulas de cauces menores y 792 hidrantes. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 4.286 regantes en una zona dedicada principalmente al cultivo de cítricos y en una pequeña proporción a hortalizas.
El proyecto afectará a 2.406 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Villarreal, Burriana y Alquerías del Niño Perdido, según las mismas fuentes.