Castellón.- Antonio Lorenzo asegura que los trabajos del AVE "están muy adelantados y avanzan a buen ritmo"

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:26

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, aseguró hoy que las obras del AVE "marchan a buen ritmo", y que "ya que se está trabajando en la práctica totalidad del trazado entre Madrid y Valencia". Además, apuntó que "se espera la próxima licitación del proyecto constructivo, una vez superado el problema del paso del AVE por la ciudad de Valencia", según informaron hoy fuentes esta institución en un comunicado.

Para Antonio Lorenzo, este dato es "muy significativo" porque en marzo de 2004 "únicamente se estaban ejecutando siete kilómetros", y señaló que "todos los castellonenses saben que el Gobierno de la nación ha adquirido un compromiso con esta provincia, que consiste en acelerar todo cuanto sea posible los plazos para que en 2012, como muy tarde, pueda ser una realidad la conexión por AVE entre Madrid y Castellón".

Asimismo, recordó "que quizá no todo el mundo sepa que el Gobierno de José María Aznar no contempló inicialmente el tramo de Valencia-Castellón para la conexión de AVE entre Madrid y la Comunitat". En este sentido, destacó que "gracias a una enmienda parlamentaria presentada en el Congreso por el ya entonces, diputado por Castellón, Jordi Sevilla, el AVE llegará pronto a Castellón", y que si no llega a impulsar esta iniciativa "los castellonenses nos hubiéramos visto obligados a coger el AVE en Valencia".

Por ello, Lorenzo lamentó "la frágil memoria de la que hacen gala los dirigentes del Partido Popular", ya que según apuntó, "fue precisamente el Gobierno del PP el que priorizó las líneas de AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga, en detrimento de la Comunitat Valenciana, que resultó claramente perjudicada por aquella decisión".

De este modo, el subdelegado añadió que la medida adoptada por el Partido Popular "de priorizar" la línea a Barcelona "es la que ha hecho posible que el AVE todavía no llegue a Castellón, y sí a Tarragona".

Lorenzo celebró también "la prisa que le ha entrado al PP para desarrollar el AVE desde que Zapatero están en la Moncloa", al mismo tiempo que recordó "que durante los ocho años en los que gobernó José María Aznar no se puso en servicio ni un sólo kilómetro de AVE en toda España". Por lo que al AVE Madrid-Comunitat Valenciana respecta, "lo único que llegaron a hacer fue meter las máquinas en siete de los 430 kilómetros con los que cuenta el trazado", apostilló.

Además, dijo que "cuando el PSOE ganó las elecciones nos encontramos con la sorpresa de que todavía no se sabía cómo atravesaría el AVE la ciudad de Valencia". Ya que según manifestó, "cuando Álvarez Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, se había aprobado una opción que recorría todo el subsuelo del casco histórico de la ciudad de Valencia", una alternativa, a su juicio, inviable, "que no contó ni siquiera, con el respaldo de las autoridades de patrimonio de la propia Generalitat".

En este sentido, Antonio Lorenzo subrayó que el trazado era "inviable", y además "peligroso", porque "existía riesgo para la integridad de edificios y personas". "Todos estos inconvenientes obligaron a una nueva negociación entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia, para encontrar una solución satisfactoria", aseveró.

El subdelegado del Gobierno aseguró además, que el tramo Castellón-Valencia "tiene una gran complejidad, al discurrir por un territorio muy consolidado, en el que queda poco espacio para desarrollar una nueva plataforma, como ya advierte el Plan de Acción Territorial del Entorno de Castelló (Patecas)".

De esta manera, aseguró que "si la Generalitat hubiera previsto en su momento la reserva de territorio para el AVE, el proyecto podría estar más avanzado, y presentaría menos problemas".

Por otro lado, en cuanto al Corredor Mediterráneo, Lorenzo señaló que aunque "está muy avanzado, también conviene recordar que en junio de 2003, cuando el grupo de trabajo dirigido por Loyola de Palacio decidió excluirlo de las redes transeuropeas del transporte, ningún dirigente nacional, autonómico o local del PP alzó la voz".