Castellón.- El Ayuntamiento dispone un Plan de Emergencias ante el riesgo de gota fría

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:15

CASTELLÓN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha dispuesto un Plan de Emergencia ante el riesgo de gota fría que contempla la puesta en marcha de 131 equipos, así como la limpieza de acequias, barrancos y accesos, tal y como presentaron hoy el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres; el edil de Servicios Urbanos, Miquel Soler; y el director del área de Aguas Residuales de Facsa, Juan Antonio Llopis, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, el edil Torres explicó el protocolo de actuaciones en caso de fuertes lluvias que "nos dan total seguridad para prevenir este tipo de situaciones y que se complementarán con otras obras que se contemplan en el Plan Especial de La Marjalería -tornillos y bombeos nuevos- que también aliviarán las inundaciones, ya que los tornillos están los 365 días del año en revisión". Además, Torres hizo un llamamiento a los vecinos para que limpien sus acequias y marjales particulares con el fin de contribuir a evitar anegaciones.

El concejal responsable del área de Seguridad Pública indicó que la ciudad de Castellón cuenta con un total de 131 equipos distribuidos en 85 bombas, 12 tornillos, 15 grupos electrógenos y 17 compuertas. La capacidad de evacuación de aguas pluviales de los tornillos, según dijo Torres a los medios de comunicación, es de 11,2 metros cúbicos por segundo (967.680 metros cúbicos al día) y de las bombas, 0,75 metros cúbicos por segundo (64.800 metros cúbicos al día).

En este sentido, el concejal Miquel Soler subrayó que los trabajadores municipales "trabajan ya, desde hace unas semanas, en la limpieza de acequias, barrancos y accesos del término municipal con el fin de evitar que ramas y rastrojos impidan el paso del agua y propicien dichas inundaciones". Soler destacó también que este año se han finalizado las obras del encauzamiento del Río Seco, "lo que supone una medida más de seguridad para la población en caso de gota fría".

En la actualidad, y tras encauzarse el río, éste permite una capacidad de 600 metros cúbicos por segundo a una velocidad de 12 metros lineales por segundo. A este respecto, Soler recordó que en la riada que asoló Castellón el 29 de abril de 1949, cayeron sobre la ciudad 450 metros cúbicos por segundo, por lo que el Río Seco "está totalmente capacitado para absorber una gran cantidad de agua".

Además, el río cuenta con un túnel en su parte cubierta -desde la antigua N-340 hasta la ronda de circunvalación- que sirve de filtro para impedir el acceso de cualquier residuo que pueda ser un obstáculo en el discurrir normal de las aguas, según las mismas fuentes.

Por su parte, Juan Antonio Llopis afirmó que el mantenimiento preventivo está en marcha durante todo el año. "A partir de 10 litros por metro cuadrado se establecen unas medidas especiales de extracción de aguas y con la caída de más de 30 litros por metro cuadrado se abren las compuertas al mar para evacuar las aguas", dijo Llopis, quien también señaló que se ha incrementado la infraestructura en un 15 por ciento.