CASTELLON, 8 Nov. (EUROPA PRESS)
El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castellón, José Pascual, anunció hoy que el consistorio municipal aumentará, en más de un centenar, el número de contenedores soterrados en toda la ciudad con el fin de incrementar este servicio para los ciudadanos, según informaron fuentes municipales.
"La línea de compromiso con el respeto y la conservación del medio ambiente del consistorio se basa en un sistema de implantación de recogida selectiva de residuos de envases ligeros, vidrio y papel-cartón que se ha completado con la recogida 'puerta a puerta' en los comercios de la ciudad", explicó el edil.
Pascual comentó que, de forma global, el aumento experimentado en la recogida de la basura ha sido del 10 por ciento. Por el momento, el Ayuntamiento de Castellón ha implantado en cien puntos estos contenedores soterrados distribuidos por toda la ciudad, tanto en el centro como en la periferia "con el fin de que los ciudadanos puedan verter de forma cómoda los residuos y, de esta forma, se reduce el impacto visual, no se entorpezca la circulación, se reduzca la pérdida de plazas de aparcamiento y no se generan barreras arquitectónicas", dijo.
"El esfuerzo que realiza el consistorio por facilitar y fomentar el reciclaje de basura es continuo con el fin de mantener limpia la ciudad para que los castellonenses se sientan orgullosos de ella y fomentar, quién también recordó que Castellón cuenta en la actualidad con 332 contenedores de papel-cartón, 336 de envases ligeros y 335 de vidrio.
Por lo que respecta al balance del 2006 y por diferentes apartados, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se ha incrementado un 4,5 por ciento, pasándose de 52.029.860 kilos en el 2005 a 55.342.460 kilos en el 2006. En referencia a la limpieza viaria, de playas y recogida de voluminosos, el incremento ha sido del 11,78% y la de papel-cartón, del 27,4 por ciento.
Por lo que se refiere a envases ligeros, también se ha producido un incremento del 18,41 por ciento, pasándose de 43.900 a 48.660 kilos. La recogida de vidrio, debido a la cultura del reciclaje de esta materia que ya existe, ha subido un 2 por ciento con respecto al 2005, según dichas fuentes.