CASTELLON 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Castellón, Benicàssim y Oropesa del Mar, Alberto Fabra, Manuel Llorca y Rafael Albert, respectivamente, remitieron hoy una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, solicitando, como en años anteriores, que asuma la gratuidad de la autopista AP-7 para el tráfico pesado durante los meses de verano en el tramo comprendido entre Castellón y Oropesa, y que "se beneficie a los ciudadanos de la provincia castellonense al igual que se está haciendo con los de León o Cataluña".
Así lo manifestó Alberto Fabra tras la firma de la misiva. Según explicó, la liberalización de la AP-7 para el tráfico pesado tendrá lugar entre los días 26 de junio y 18 de septiembre, durante los siete días de la semana y en horario de 7.00 a 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
También recordó que durante 2005 más de 22.000 camiones utilizaron el desvío gratuito a la AP-7, que tuvo un coste aproximado de 70.000 euros. Fabra valoró "muy positivamente" el hecho de que "más de 22.000 situaciones de riesgo dejaron de existir en la N-340". Según dijo, "los datos del año pasado nos hacen ser insistentes en la necesidad de este desvío y, sobre todo, en quién lo debe abonar".
El alcalde de Castellón recordó que otras zonas de España en situaciones similares "han podido verse beneficiadas gracias a una actuación del Ministerio de Fomento", como es el caso de algunos tramos de Cataluña o la autopista de León, "de donde es el presidente del Gobierno, es curioso", puntualizó Fabra.
"Nuestra petición es justa y sensata", dijo Alberto Fabra, quien manifestó que no pierde la esperanza de que Castellón se vea beneficiado con esta medida. "Esperemos que se manifieste esa sensibilidad de la ministra y que podamos celebrar que el ministerio nos trata igual que a los ciudadanos de León y Cataluña", indicó.
Fabra también espera que el Ministerio de Fomento contribuya finalmente a algo que, según indicó, "entendemos que es competencia suya y que, de momento, lo estamos sufragando nosotros para solventar el problema".
El alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, se mostró por su parte más escéptico al respecto y aseguró que él no es "tan optimista como el alcalde de Castellón". "Creo -manifestó- que no recibiremos respuesta del ministerio; no la tuvimos el año pasado, no la tendremos éste y seguiremos pagando los ayuntamientos".
Llorca calificó de "falta de educación y de respeto impresionante" la actitud del Ministerio de Fomento "hacia los tres alcaldes y a lo que representan, que se están haciendo cargo de un coste que no les corresponde". En su opinión, "lo que habría que hacer es presentar todas las facturas del año pasado a la ministra Magdalena Álvarez para que devuelva el dinero que hemos adelantado y que es nuestro. Ya es hora de que se tenga en cuenta a la provincia de Castellón", afirmó.
Por último, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, mostró su "confianza" en que la ministra "se dé cuenta de que lo que está haciendo en León y Cataluña también se puede hacer aquí en Castellón".