Castellón.- El Bloc propone la promoción del transporte urbano con bicicleta en la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:23

CASTELLON 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón Enric Nomdedéu explicó hoy en rueda de prensa una de las propuestas que su formación incluye en el Acuerdo por Castellón, consistente en la creación de un plan de promoción del transporte urbano con bicicleta en la ciudad.

Según explicó Nomdedéu, la bicicleta "resulta uno de los medios de transporte más populares dado su bajo coste y la nula contaminación ambiental que genera", por lo que, añadió, "su utilización contribuiría a mejorar el tráfico en Castellón, teniendo en cuenta que es una ciudad donde más vehículos hay por habitante".

El Bloc propone la creación de una flota de bicicletas públicas, asociadas a aparcamientos específicos, controladas telemáticamente y en régimen de alquiler. Tras estudiar los sistemas existentes en algunas ciudades europeas, la formación nacionalista apuesta por el implantado en la ciudad francesa de Lyon, donde cada parking cuenta con un cajero que acepta tarjetas de crédito o tarjeta de socio del servicio de bicis.

Al pasar la tarjeta de socio por la pantalla, aparecen las bicis disponibles en el parking, se teclea el número personal y, automáticamente, el sistema de seguridad libera la bicicleta en cuestión.

Según señaló el concejal, "para abaratar los costes y mejorar la seguridad del sistema, en Castellón se podría llegar a un acuerdo con las concesionarias de los parkings, para que cedieran una o dos plaaza para ubicar allí unos aparcamientos para las bicis".

Respecto al coste, Nomdedéu indicó que la Agencia Valenciana de Energía, dentro del marco del Plan de Acción 2005-2007 de Estrategia de Ahorro y Eficacia Energética en el Transporte, ofrece convenios a ciudades de entre 30.000 y 300.000 habitantes para crear este tipo de redes de transporte alternativo.

Según explicó el concejal, la Agencia "valora el número de kilómetros de carril-bici de cada ciudad y ofrece un mínimo de 100 bicicletas para cada población que firme el convenio y una ayuda económica que puede llegar hasta el 100 por cien del coste del proyecto, con un máximo de 140.000 euros, a la que se podría acoger el Ayuntamiento de Castellón".

Contenido patrocinado