Castellón.- BP aprueba el Proyecto de Coquización Retardada en el que se invertirán 250 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:41

CASTELLON 17 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo BP ha aprobado el Proyecto de Coquización Retardada (Coker), presentado por BP Oil Refinería de Castellón el pasado mes de octubre. Con este nuevo proyecto, que supone una inversión de 250 millones de euros, BP Oil pretende adecuar su producción a las necesidades del mercado local, según fuentes del grupo empresarial.

La nueva planta de coquización retardada permitirá reducir la producción de fuel, reconvirtiéndola en materias tan demandadas como el gasóleo de automoción (diésel) y el coque, materia utilizada en las cementeras.

El nuevo proyecto de la Refinería de Castellón pretende incrementar la producción de gasoil hasta 750 millones de litros anuales. Actualmente, la fabricación de gasóleo supone un 41 por ciento de la producción total de la refinería, sin embargo, con la nueva planta de coque, la producción de gasóleo alcanzará un 54 por ciento de la producción.

En la actualidad, se importa un tercio de la demanda de gasóleo de la Comunitat Valenciana. El incremento de producción de este producto derivado del proyecto del coker logrará equilibrar esta posición de mercado "netamente deficitaria", según dichas fuentes.

Además, el proyecto incluye la eliminación de la fabricación de fuelóleo, debido al descenso de la demanda de este producto por parte de las centrales eléctricas y empresas azulejeras que, hasta el momento, eran sus principales consumidoras y que, actualmente, lo han sustitutito por el gas natural.

El coque es una materia muy demandada por las cementeras españolas y, sin embargo, España es un país deficitario en esta materia, debiendo importar dos tercios del coque consumido de países como EEUU. En 2003, España consumió más de 4 millones de toneladas de coque, pero como la producción nacional de esta materia fue de 940.000 toneladas, se vio obligada a importar más de 3 millones de toneladas del exterior.

España es el cuarto consumidor mundial de coque después de países como EEUU, Japón y Canadá, apuntaron desde BP, y añadieron que gracias al proyecto del Coker, la refinería de Castellón se convertirá en la única productora de esta materia en la Comunitat Valenciana.

Esta nueva planta de Coquización Retardada y sus unidades auxiliares estará perfectamente integradas con las unidades de proceso existentes, y estará dotada de las últimas tecnologías en materia de proceso, seguridad y medioambiente, "lo que situará a la refinería como una de las empresas líderes y de mayor complejidad en el sector de refino de petróleo", manifestó el grupo empresarial.

La ampliación de las instalaciones de BP Oil Refinería de Castellón supondrá, aproximadamente, un incremento del 20 por ciento de su actual plantilla fija (350 empleados). Cuando esté en marcha la nueva planta de coquización, la plantilla de la Refinería contará con 50 nuevos empleados directos y se generarán entre 150 y 200 trabajos indirectos. Durante el período de un año y medio que durará la fase de ejecución del proyecto se crearán 1.000 puestos de trabajo.

Está previsto que la fase de ejecución del Proyecto culmine con la puesta en marcha de las nuevas unidades a finales del segundo trimestre del 2008.

La Refinería de Castellón facturó en 2005 un total de 5.471,23 millones de euros, obteniendo unos resultados de 142,52 millones de euros, lo que supuso un incremento importante de ventas con respecto al año 2004, en el que las ventas alcanzaron la cifra de 4.094,14 millones de euros con un resultado de 92,88 millones de euros, apuntaron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado