Castellón.- Las casas de acogida de la Generalitat atendieron a 61 mujeres y 65 menores en 2007

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:18

CASTELLÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61 mujeres y 65 niños fueron atendidos en 2007 en los centros residenciales, propios o concertados, de los que dispone la Conselleria de Bienestar Social en la provincia de Castellón para proteger a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de grave riesgo, según afirmó hoy la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

Ortega señaló en un comunicado que los datos "demuestran que desde el Gobierno valenciano se garantiza la asistencia y protección de las mujeres maltratadas, aunque consideramos que el ingreso en una casa de acogida es un recurso de urgencia y estamos adoptando todas las medidas oportunas para que las mujeres no tengan que llegar a esta situación".

La Conselleria de Bienestar Social cuenta con un total de 22 centros residenciales para la atención a mujeres víctimas de malos tratos en la Comunitat Valenciana, y se dividen en tres tipos: Centros de corta estancia para mujeres en situación de emergencia, casas de acogida y viviendas tuteladas. Para la financiación de estos recursos el presupuesto de 2008 destina más de cinco millones de euros.

Las prestaciones que ofrecen dichos centros a las mujeres víctimas de violencia de género son asistencia integral, servicios de carácter residencial como alojamiento y manutención, tratamiento especializado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico y seguimiento post-institucional.

Celia Ortega destacó la amplia red de servicios y recursos puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana para la asistencia y protección a este colectivo de mujeres. Entre ellos, subrayó documentos como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres (PIO), el Plan de Medidas del Gobierno Valenciano contra la Violencia que se ejerce contra las Mujeres, y la "ambiciosa" Ley de Igualdad.

Asimismo, resaltó las campañas de sensibilización que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad para concienciar a la población contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este sentido, recordó el "éxito" de la campaña desarrollada entre noviembre y diciembre de 2007 con el Bus de Apoyo Integral a la Mujer, que recorrió 36 municipios con el lema Punto Final. Violencia de Género.

Por último, la directora general de la Mujer y por la Igualdad afirmó que "desde el Gobierno valenciano vamos a seguir trabajando como hasta ahora para erradicar definitivamente esta lacra social, que es la más grave manifestación de la desigualdad que todavía hoy sufren las mujeres".