CASTELLON 18 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO denunció hoy en un comunicado que la conselleria de Bienestar Social "se desentiende de los discapacitados", ya que "no le importa disminuir el personal de atención directa de la Residencia de Discapacitados Vall d'Umbrí de Borriol". Bienestar Social, según el sindicato, tiene intención de eliminar un puesto de cuidadora en dicha residencia el próximo 21 de mayo de 2006.
En la residencia de Borriol trabajan 27 cuidadores, personal que atiende las necesidades diarias y educativas de 56 personas con discapacidades severas y profundas -3 de ellos encamados, sondados y con bomba de alimentación-.
CCOO recordó que ha venido denunciando "reiteradamente" la "insuficiencia" de la plantilla, "afectando al aumento de enfermedades entre el personal y a la imposibilidad de atender a los residentes de forma satisfactoria como quisieran los trabajadores del centro y los familiares de los residentes".
"Tras promesas de disminuir la ratio, nos encontramos que la conselleria de Bienestar Social decide, contrariamente, reducir el personal con el fin de rascar unos euros para tapar la enorme deuda generada por el Gobierno valenciano", aclaró.
CCOO se ha puesto en contacto con la asociación de familiares de los discapacitados residentes en Borriol (Prodisval) "para iniciar actuaciones tendentes a frenar el desmantelamiento del personal del centro".
A su vez, este sindicato ha solicitado una reunión urgente con el director general de Integración Social del Discapacitado para transmitirle la "inviabilidad" de atender a los residentes discapacitados "con un mínimo de calidad y seguridad si se diminuye el personal". Actualmente, el 33 por ciento de las noches, los 56 discapacitados internos son atendidos por sólo 2 cuidadores, según CCOO.
El sindicato reivindica un "reconocimiento" profesional de las tareas educativas, complementarias a las meramente asistenciales, que viene desarrollando el personal cuidador de las residencias de discapacitados, "un sector mayoritariamente feminizado (el 85 por ciento mujeres) que la consellera, Alicia de Miguel, minusvalora, como lo demuestra está ultima decisión de despedir a una cuidadora".