CASTELLON 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Club Náutico de Castellón estrenará en un mes más de 260 nuevos amarres que, unidos a los 203 actuales, conformarán una oferta de 467 nuevos puntos de atraque, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los nuevos amarres surgen de la creación de pantalanes fijos de hormigón, lo que permitirá ampliar la eslora media y ofrecer nuevos servicios. Uno de los pantalanes, además, dispone de aparcamiento en la popa de cada embarcación al contar con una amplitud de 12 metros.
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, visitó hoy los nuevos amarres junto con los responsables del Club Náutico y los jefes de la Comandancia de la Guardia Civil (Servicio Marítimo), Capitanía (Dirección General de la Marina Mercante) y Comandancia Naval.
Calles se congratuló de que las gestiones realizadas hace un año ante la Autoridad Portuaria de Castellón "hayan permitido finalmente que este organismo, dependiente de Puertos del Estado, reservara parte de la dársena interior para la ampliación del Club Náutico, tal como era el deseo de esta entidad".
Estas obras corresponden a la primera fase de la ampliación del Club Náutico, mediante la que la entidad ganará 9.000 metros cuadrados de superficie, donde instalará el varadero. En el varadero actual está previsto construir una zona deportiva con tres pistas de pádel y una polideportiva, además de un aparcamiento interior de hasta 70 vehículos, un servicio del que ahora carece el Club.
Estas plazas sumarán, junto con la del pantalán, alrededor de 150 plazas de aparcamiento. Por último, esta primera fase incluye, además, una cafetería volante sobre el agua y cuatro naves industriales para talleres náuticos, según dichas fuentes.
En una fase posterior está prevista la construcción de 700 nuevos amarres para megayates de hasta 50 metros de eslora. La Subdelegación recuerda que la intención del Club Náutico de ampliar el número de amarres desencadenó en la primavera del pasado año una "polémica" entre esta entidad y la Autoridad Portuaria.
En septiembre de 2004 los presidentes de los clubes náuticos de Castellón, Valencia y Gandia mantuvieron una reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, delegado del Gobierno para la America's Cup, a quien solicitaron ayudas para la ampliación de amarres a fin de atender las demandas "que no había previsto ni el Consorcio Valencia 2007 ni el anterior Gobierno del PP".
La Autoridad Portuaria de Valencia, de quien depende la actividad de los clubes de Valencia y Gandia, empezó a tramitar las ampliaciones de amarres, 986 nuevos amarres en Gandia, con una inversión privada de 31 millones de euros, y 166 amarres para megayates en Valencia, con una inversión privada de 48 millones de euros.
El Club Náutico de Castellón, sin embargo, propuso una ampliación en la dársena interior de 1.075 amarres con una inversión privada de 20 millones de euros. Se trataba de un proyecto mucho más sencillo que los de Gandia y Valencia, puesto que para la ampliación no eran necesarias obras de abrigo de aguas, al contrario de lo que ocurre en Gandia y Valencia, y la ampliación en Castellón sólo requería el traslado de actividades comerciales que, con carácter residual, aún están en la dársena interior, y cuyo traslado a los nuevos muelles ya estaba previsto, aclararon las citadas fuentes.
El proyecto del Club Náutico encontró "numerosos obstáculos debido a la presión para crear marinas privadas", señaló la Subdelegación, la cual añadió que finalmente, la Autoridad Portuaria decidió repartir la dársena interior entre una la ampliación del Club Náutico y la creación de dos nuevas marinas privadas.