Castellón.-El Consistorio y la Clínica Baviera harán controles gratuitos a los niños de 4 años para detectar el ojo vago

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:44

CASTELLON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Oftalmológico Clínica Baviera para realizar una campaña entre los escolares de 4 años de diagnosis y prevención de la ambliopía, enfermedad que comúnmente se conoce como 'ojo vago' y afecta a un gran número de personas, según informaron fuentes municipales.

Alberto Fabra destacó que "es una acción importantísima porque la ambliopía es una enfermedad muy común que si se detecta a tiempo significa dar solución no sólo a un problema médico, sino también a un aprendizaje correcto". El alcalde anunció que las pruebas se realizarán sobre una población de 7.198 niños y niñas durante el próximo curso en los colegios públicos y concertados.

"El objetivo es llegar al máximo número de niños y niñas de Castellón y detectar los posibles casos de ojo vago", señaó Fabra, el cual informó que los médicos realizarán un informe que le pasarán a los padres o tutores, "dónde se les comunicarán los resultados de las pruebas para que si existe algún problema puedan tomar las medidas médicas necesarias".

La Clínica Baviera realizará, sin coste alguno para los escolares, las pruebas necesarias para la detección y diagnosis de la ambliopía, desplazando para ello a los centros educativos todos los recursos técnicos y humanos necesarios para tal fin, todo ello con la cobertura actualizada del seguro de responsabilidad civil pertinente.

Más del 12 por ciento de los niños escolarizados presentan problemas de visión. El 'ojo vago' y el estrabismo son la segunda y tercera patologías más frecuentes entre los escolares, siendo la más problemático la primera, ya que sólo tiene solución durante los primeros años de la infancia, según dichas fuentes.

Desde la Clínica Baviera se recuerda que para ver bien es necesario que el funcionamiento de los dos ojos sea correcto. Sin embargo, algunos niños tienen un 'ojo vago' o ambliopía que impide el correcto desarrollo de su agudeza visual y, consecuentemente, una pérdida de visión en dicho ojo. Este defecto tiene fácil solución si se detecta a tiempo.

El 'ojo vago' es un problema que si no se detecta y se trata a tiempo, provoca una disminución de la agudeza visual irreversible a partir de cierta edad, normalmente entre los 7 y los 9 años, ya que las células cerebrales encargadas de la visión que no han sido estimuladas durante la niñez no pueden desarrollarse después.

ORIGEN

En la mayoría de los casos --un 80 por ciento de los que se detectan-- el 'ojo vago' se debe a una diferencia de graduación entre los dos ojos a causa de una miopía o, más frecuentemente, una hipermetropía o un astigmatismo elevado, que hace que el cerebro favorezca el desarrollo de la visión en uno de ellos --el que ve mejor-- y deje de trabajar con el otro, convirtiéndolo en 'ojo vago'.

También puede deberse a un problema de estrabismo --desviación ocular--, que provoca una visión doble y hace que el cerebro acabe anulando la información del ojo desviado y sólo utilice la que aporta el ojo que funciona correctamente.

Otras veces el origen de la ambliopía es un problema congénito que enturbia la visión, como una catarata o una córnea opaca. En estos casos es necesario practicar una intervención quirúrgica lo antes posible para evitar una pérdida de agudeza visual.

La mayoría de las ambliopías se solucionan con un tratamiento basado en proporcionar la mejor imagen posible al 'ojo vago', corrigiendo el defecto que padezca mediante gafas o lentes de contacto y, a la vez, estimular y obligar a que se use, tapando con un parche el ojo que funciona correctamente.