CASTELLON, 6 Jul. (EUROPA PRESS)
El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, aseguró hoy que esta provincia debería disponer de, al menos, dos juzgados de violencia de género, ya que, dijo, "teniendo en cuenta cómo se han estructurado los juicios en esta materia, es mucho trabajo para un juzgado en un día, puesto que se pretende que muchos acuerdos se adopten en el mismo día".
Badenes realizó estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa del II Congreso de Abogacía Valenciana que se celebrará en el Palacio de Congresos de Castellón los días 20 y 21 de octubre de este año. Badenes se refirió así al proyecto de comarcalización de violencia sobre la mujer, en el que la Generalitat Valenciana pretende conseguir diez juzgados para la Comunitat Valenciana especializados en violencia doméstica. Al respecto, Badenes explicó que dicho proyecto "puede ser una solución, aunque el problema -aclaró- es estudiar cuántos juzgados hacen falta".
En este sentido, señaló que se está pendiente de la reforma de la Ley de Planta "para que el juzgado de violencia de género de Castellón asuma también competencias de los partidos judiciales de Vinaròs y Nules, y lo que no sabemos es si será suficiente un sólo juzgado para llevar los asuntos de los tres".
Por otra parte, Badenes también lamentó la situación "lamentable" que viven actualmente los abogados frente a la jubilación, ya que, dijo, "tan sólo contamos con nuestra mutualidad y no tenemos ni asistencia farmacéutica ni sanitaria". Este, según apuntó, será uno de los temas en torno a los cuales tratará una de las ponencias del Congreso de Abogacía Valenciana "para intentar buscar una solución".
Además, en el Congreso habrá otras dos ponencias sobre 'Justicia en la Comunitat Valenciana' y 'Ordenación del Territorio', así como tres mesas redondas, en las que se analizarán el Derecho Valenciano, el Derecho de Aguas y la Mediación Familiar. Según explicó Badenes, se prevé que el número de participantes en dicho encuentro se sitúe entre 250 y 300.