CASTELLON 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Castellón supera la media nacional en la contratación de hipotecas y concentra el 1,6 por ciento de las operaciones realizadas en España, según afirmó hoy el director de Comunicación de BANIF, filial de banca privada del Grupo Santander, Javier Ferrer, durante la presentación de un estudio reciente.
Ferrer aseguró en Castellón que "el castellonense contrata más hipotecas que la media nacional" y apuntó que esto "se refleja en el volumen que tiene ingresado en pasivo bancario". Durante 2005 se realizaron en Castellón cerca de 28.000 operaciones hipotecarias, tanto en fincas rústicas como en fincas urbanas.
El director de Comunicación de BANIF indicó que la provincia tiene una riqueza superior a la media española. Explicó, en este sentido, que "el dinero que el castellonense no tiene en el banco lo tiene invertido" y señaló que "se endeuda en inmuebles más caros porque tiene mayor capacidad de endeudarse".
Por otro lado, recordó que se considera cliente potencial de banca privada "aquella persona con un patrimonio financiero superior a 150.000 euros o una persona con una capacidad de endeudarse en más de 300.000 euros".
Según datos manejados por la filial BANIF, durante 2005 hubo en España alrededor de 790.000 personas que encajan en dicho perfil y que representan un volumen de 355.000 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto que "la riqueza ha crecido", apuntó Ferrer. Gestión de carteras, operativa bancaria, asesoramiento patrimonial y financiación son los servicios que ofrece la banca privada al cliente.
El director de BANIF en Castellón, José Carlos García, destacó, por su parte, que la banca está "fuertemente implantada" en la provincia castellonense debido, precisamente, a "que hay mucha riqueza". La tasa de oficinas bancarias en Castellón es un 16 por ciento superior a la media de la Comunidad Valenciana y de España. En concreto, hay una unidad por cada 921 habitantes.
CALIDAD DE SERVICIO
El director de Organización de Levante de BANIF, Luis Cristóbal Sánchez, se refirió a las demandas de los clientes de banca privada. Afirmó que un 40 por ciento prefiere el modelo de banca privada con marca propia pero que forme parte de un grupo mayor, como es el caso de la filial del Grupo Santander, que trabaja en Castellón desde 2001.
Además, los clientes demandan a su banco privado calidad de servicio, confidencialidad y seguridad, así como calidad del asesoramiento de la inversión. "Un cliente de banca privada también busca cierta comodidad y accesibilidad", manifestó el director de Organización de Levante de BANIF, que también destacó que "para los clientes, lo primero no es la rentabilidad o el precio, sino la calidad de servicio".