CASTELLON 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de EU-Entesa Ramón Cardona afirmó hoy que el anuncio sobre la suspensión de la comercialización, efectuado por el Ministerio de Agricultura, de los fitosanitarios de las empresas Artemis y Arcavi, relacionados con el caso Fabra, y de las que ha sido socia al 50 por ciento la mujer del presidente de la Diputación de Castellón, "es una buena noticia, aunque llega demasiado tarde".
Cardona recordó, en un comunicado, que desde EU se había preguntado en muchas ocasiones a las consellerias de Sanidad y Agricultura sobre las inspecciones que habían hecho respecto a los productos que estaban "claramente bajo sospecha", y apuntó que la respuesta "siempre ha sido que nunca han hecho una inspección especial de estos productos".
El diputado consideró "inaceptable e inconcebible" que "no hayan hecho caso, cuando el mismo responsable de la empresa, Vicente Vilar, afirmaba que él, en primera persona, había falsificado las analíticas y documentación para obtener la autorización de los fitosanitarios".
Asimismo, estimó que "no entra en ninguna lógica que después de haberse autoinculpado el propio Vicente Vilar en un claro atentado contra la salud pública, no se hubiera actuado ni por parte del Ministerio de Agricultura ni de las Consellerias ni de la Fiscalía".
"Las administraciones y el poder judicial no están para proteger, tapar y hacerse cómplices de las barbaridades que hacen los políticos y, sobre todo, de su misma adscripción política, sino para proteger a los ciudadanos en aspecto de salud, pues, en ningún momento, se pueden anteponer los intereses ilegítimos de los personajes públicos contra el resto de la ciudadanía", dijo.
Lamentó también que el PP "sistemáticamente, haya omitido hacer estudios sobre la toxicidad y peligrosidad de toda una serie de productos que habían sido aprobados con falsedad documental, con analísticas falsas y que suponían un altísimo riesgo".
En este sentido, Cardona criticó la "lentitud" de la Administración central, y aseguró que el Ministerio de Agricultura "debería de haber pedido desde el principio de las declaraciones del ex socio de Fabra, Vicente Vilar, la suspensión inmediata de los permisos a las marcas de la mujer de Fabra". Asimismo, criticó "la falta de transparencia y claridad" a la hora de anunciar esta suspensión.
GRAVE IMPACTO
Cardona también censuró el "grave impacto" que puede suponer esta "negligencia intolerable" y la afectación sobre la agricultura, "un sector en condiciones tan precarias no puede estar bajo el peligro de una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento y que puede provocar una grave crisis de dimensiones incalculables", añadió.
Al respecto, apuntó que, en este momento, la máxima autoridad de la provincia y máximo dirigente del PP, Carlos Fabra, "no sólo está imputado en delitos fiscales por un enriquecimiento que no tiene justificación, sino que también está imputado pro tráfico de influencias y aprovechamiento de su cargo para enriquecerse y ha podido ser un colaborador necesarios para poner en peligro la salud de la gente, trabajadores, consumidores, incluso, ha puesto en grave peligro a todo el sector agrícola".