Castellón.-EUPV pedirá en el Congreso la paralización del proyecto Castor y considera "indecente" la postura del Consell

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:24

CASTELLÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís en las Corts e integrante de EUPV, Marina Albiol, anunció hoy que esta formación política pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados, a través del diputado nacional Gaspar Llamazares, sobre la aprobación del proyecto Castor, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, y exigirá la paralización del proyecto. Además, consideró "indecente" la postura de la Generalitat que, "en este caso de agresión al territorio no abre la boca".

Albiol se refirió en estos términos a través de un comunicado al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Castor', que fue presentado en diciembre del pasado año con el impulso de las empresas Grupo ACS, Eurogás Corporación y Enagás y cuya futura instalación utilizará el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, situado en el mar a 22 kilómetros de Castellón.

Por ello, la diputada recriminó al PSOE que "ponga los intereses de las grandes multinacionales por encima de la salud de la ciudadanía" y acusó al Gobierno central de "mentir en sus justificaciones por aprobar el proyecto Castor, puesto que responde exclusivamente a intereses económicos y no a una necesidad de suministro como intentan hacer creer".

Asimismo, consideró "indecente" la postura de la Generalitat, que en este caso "no abre la boca ante la agresión al territorio valenciano porque cuando se trata de grandes empresas, socialistas y populares parecen estar a nómina".

Además, Albiol aseguró que esta instalación comporta una situación de "riesgo constante" a su alrededor, debido al peligro de explosión y alertó de que la combustión del gas natural genera partículas altamente contaminantes, que producen muertes prematuras, bronquitis crónicas, disminución de la función pulmonar y enfermedades cardiopulmonares. "Hace falta recordar que en el Estado español hay tres veces más muertes por contaminación atmosférica que por accidentes de coche", puntualizó.

Albiol denunció que esta planta provocará "importantes perjuicios para la proyección y desarrollo de un turismo ecológico y sostenible", y matizó que Vinaròs y los alrededores podrían dejar de ser un destino turístico. Así, se preguntó "quién quiere ir a veranear entre antorchas y chimeneas, y bañarse a orillas de un depósito de gas".

"La construcción del gasoducto marino implicará graves afectaciones a la pesca, creando una distancia de seguridad, seccionando el litoral y obligando a los pescadores a modificar sus rutas", añadió.

La diputada por Castellón aseguró que "hay alternativas a esta política de construcción de grandes instalaciones de gas" y explicó que desde su formación "siempre hemos apostado por energías alternativas, limpias y no peligrosas" y subrayó que "sobre todo nos oponemos a que Castellón sea el almacén de gas de media Europa". "Los grandes depósitos y las grandes plantas regasificadoras son más rentables económicamente para las empresas, pero mucho más peligrosos y más contaminantes que los pequeños", concluyó.