CASTELLÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se comprometió hoy con el presidente de la patronal del sector azulejero (Ascer), Fernando Diago, a fomentar en el seno de la comisión de urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él mismo preside, el uso de los materiales cerámicos en los espacios públicos de los distintos municipios españoles.
Así, anunció en rueda de prensa que antes de dos meses se celebrará en Castellón una reunión de dicha comisión de urbanismo, "en la que tenemos la intención de incluir unas jornadas técnicas con el fin de que los alcaldes y tenientes de alcalde que la componen puedan ver y valorar las ventajas que tiene la utilización de la cerámica en plazas, aceras y zonas peatonales de sus municipios con respecto a otros materiales que se están utilizando", apuntó Fabra.
Al respecto, el alcalde explicó que "el nivel de rotura de la cerámica utilizada en espacios públicos de Castellón ha sido ínfimo y, además, no se ensucia, por lo que mantiene durante más tiempo su estado original".
Por ello, -afirmó- "hemos contactado con el Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia para hacer llegar al resto de municipios las bondades de la cerámica y que sepan que es un material que puede sustituir perfectamente al terrazo o al pavimento de piedra natural porque tiene muchas ventajas".
Además, Alberto Fabra se comprometió a aumentar el uso de la cerámica en los edificios que licite el Ayuntamiento de Castellón en la ciudad, "pues somos conscientes de la crisis económica y los efectos que está provocando en los sectores importantes de producción, como es el caso del sector cerámico". Según dijo, "es necesario buscar fórmulas ingeniosas y novedosas para que este sector sufra lo menos posible la crisis".
Por su parte, el presidente de Ascer, Fernado Diago, agradeció la "sensibilidad y preocupación" del Ayuntamiento hacia el sector y la utilización de la cerámica "como elemento de utilidad para espacios públicos".
Diago también se refirió a la situación que atraviesa el sector, y apunto que "estamos tremendamente preocupados porque la situación económica general es compleja, por lo que estamos haciendo esfuerzos para superar la atonía del consumo, la falta de liquidez y la caída de la actividad en determinados mercados como EEUU".
En este sentido, destacó el compromiso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, con el sector "para hacer una experiencia de gran visibilidad pública con cerámica en alguna plaza de nueva remodelación". Así mismo, se refirió al reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la que se trataron temas relacionados con el sector.
Así, en dicho encuentro -dijo Diago- se trató el tema de la financiación para las pymes, la forma en que las empresas financiarán las inversiones en medioambiente durante los próximos años, y la forma en que se habilitarán mecanismos para facilitar las prejubilaciones en el sector.
"Estamos tratando de comprometer a las administraciones públicas y las empresas para facilitar una salida digna y no traumática de las persona mayores del sector, para lo que tenemos propuestas que iremos desgranando", apuntó Diago, quien también destacó que "no existen problemas de desabastecimiento de arcillas para el sector, puesto que la Generalitat ha intentado resolver los expedientes facilitando de forma individualizada la apertura, puesta en funcionamiento y normalización de las explotaciones interesantes para el sector".