CASTELLON 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha propuesto a la Junta Local de Seguridad la creación de una mesa de coordinación policial de carácter integral, es decir, con miembros multidisciplinares, que aborden el problema de la violencia de género desde diferentes ámbitos, según informaron fuentes municipales.
Esta mesa deberá aplicar el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género previsto en la Ley Integral de Violencia de Género aprobada en 2004.
La concejala de Igualdad de Oportunidades, Marta Gallén, destacó que esta propuesta "se centra en conseguir un protocolo propio para nuestra ciudad, ya que consideramos que la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) queda lejos de la realidad social de cada provincia".
"Consideramos --añadió-- que esta propuesta de mesa de coordinación en la que sólo estén presentes la Policía local y las Fuerzas de Seguridad del Estado se queda coja, ya que la mesa debe ser multidisciplinar y estar integrada por el alcalde de Castellón, fuerzas de la Policía Local, fuerzas de la Policía Nacional, Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Conselleria de Bienestar social, Consellería de Sanidad y por la propia Fiscalía".
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, señaló que "la mesa ya está constituida y se pondrá en funcionamiento antes del verano, ya que el proceso es largo y consta de distintos pasos". Según dijo, en un primer momento debe haber una coordinación policial; a continuación tiene que existir una coordinación e integración de las distintas instituciones que presidirán las mesa y, posteriormente, trasladar la invitación a la Fiscalía para que designe a su representante en la mesa.
Asimismo, el edil de Seguridad Ciudadana hizo un breve balance de las acciones policiales en materia de violencia de género llevadas a cabo en 2005. Según datos estadísticos de la Unidad de Violencia Doméstica (UVIDO), el pasado año se prestaron 159 informes telefónicos de violencia doméstica, se tramitaron 17 diligencias de partes de lesiones y amenazas, se realizaron 47 detenciones por malos tratos y se llevaron a cabo 220 leyes de protección. Además, en 2005 la Policía Local actuó en 67 ocasiones más.